En las últimas semanas ciudadanos han reportado que se les elevó el cobro en los recibos de luz en comparación con lo que pagaron durante la mayor parte del año, mermando sus finanzas familiares.
¿Qué hacer para no pagar tanto?
Gustavo Mendoza Barrón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Ramas Afines del Estado de Veracruz, afirma que el aumento no es porque se dispara el consumo sino porque en esta época se deja de aplicar el subsidio de verano a las tarifas.
"Sí es un hecho que se dispara el costo en todos los recibos; si es que seguimos consumiendo la misma cantidad de energía, el mismo número de watts mensual o bimestralmente, eso es lo que se dispara".
Explicó que cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica el subsidio, los usuarios tienen derecho a 600 watts con un costo preferencial y para esta temporada se reduce a 250 watts con costo preferencial.
"Esto te habla de que puede irse a más del doble un recibo cuando consumes de 600 a 800 watts, superior a esto se incrementa mucho más, pero hablando de un consumo responsable se dispara el costo no el consumo".
El organismo que representa ha recibido quejas de personas a quienes se les ha duplicado el monto a pagar a quienes se les ha hecho una serie de recomendaciones para evitar pagar más en el siguiente periodo.
Por lo tanto sugirió ser responsables en el consumo durante el invierno; verificar que las instalaciones se encuentren en buen estado para detectar posibles fugas o desperfectos.
Además, es importante que cuando no se estén utilizando se desconecten los aparatos como dispositivos electrónicos, ventiladores, bombas, entre otros artefactos que pueden seguir consumiendo electricidad al estar conectados.
"¿Qué es lo que consume (más energía) principalmente en nuestros hogares? El aire condicionado definitivamente es lo que más nos gasta, ahora lo que podemos hacer es regular la temperatura ahora que no es tan alta, encenderlos menos o utilizar un ventilador".