Instalarán humedales artificiales en escuelas de Veracruz

Por: José de Aquino
Imagen Instalarán humedales artificiales en escuelas de Veracruz
Audio:

Para que las escuelas no se queden sin agua, en 20 planteles de Veracruz se pondrán humedales artificiales, dijo la regidora, décimo segunda con la comisión de Medio Ambiente, Lizeth Martínez Echeverría.

“Este inicio de la entrega de huertos escolares, nos ayuda para poder implementar ahora humedales artificiales para poder crear en las escuelas una visión del cuidado del medio ambiente, del funcionamiento de los humedales y hacerlas autosustentables a través de un humedal artificial”.

Detalló que el humedal artificial tendrá la capacidad de producir su propia agua, tendrá un filtrado que para que el agua se pueda utilizar en áreas comunes como el huerto escolar y en los baños, así como para lavarse las manos.

El proyecto tiene en puerta 20 escuelas de Veracruz para la instalación de los humedales, mismas donde construyeron huertos escolares.

“Vamos a iniciar con 20 escuelas de las cuales ya se dieron los huertos escolares, entonces vamos a agarrar de la mano a las escuelas que ya tienen el huerto para poder también implementarles”.

Una de las 20 escuelas se ubica en Manlio Fabio Altamirano, ya que instalaron un huerto escolar en la localidad.

Subrayó que un humedal natural, aparte de decorar las escuelas, les da vida y un ambiente ecológico, los humedales producen agua y no requiere de tecnología, sino de mano de obra y un cárcamo.

Entre las escuelas beneficiadas serían la primaria Profesor Carlos Gómez Pérez, escuela Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Gabriela Mistral, Miguel Alemán, entre otras.

Respecto a los mosquitos, la regidora, comentó que las plantas que emplean en los humedales artificiales los ahuyentan, por lo tanto no hay criadero de estos insectos.

Martínez Echeverría, comentó que los humedales los llevarán a cabo en coordinación con la doctora Fabiola Lango, del Instituto Tecnológico de Boca del Río.

La regidora afirmó que la propuesta se propondrá como un exhorto y un punto de acuerdo en Cabildo.