¿Qué provoca que el dengue pueda ser hemorrágico?

Imagen ¿Qué provoca que el dengue pueda ser hemorrágico?
Audio:

El dengue puede ser hemorrágico porque las plaquetas descienden y las plaquetas normalmente las tenemos entre 150 mil y 450 mil, comentó el doctor Lorenzo Castañada.

En entrevista para XEU Noticias, explicó que cuando se empieza a ver un descenso de plaquetas, que son las que se encargan de la coagulación, se empieza a perder la forma de presentarse en el organismo para poder coagular la sangre.

"Cuando las plaquetas comienzan a descender a 90 mil, 40 mil, 30 mil o incluso hay pacientes que han llegado a cinco mil plaquetas es cuando empieza a tener sangrado y es cuando hay la necesidad incluso de hacer transfusiones plaquetarias para poder ayudar al paciente".

Indicó que cuando descienden las plaquetas, lo primero que hay que hacer es atender la sintomatología del paciente y agregó que la enfermedad del dengue incluso puede llevar a las personas hasta la muerte.

"No podemos tomar cualquier medicamento, aquí en este caso lo que hacemos es tomar paracetamol para calmar la temperatura elevada y los dolores articulares que se presentan".

Indicó que si las plaquetas están por abajo de lo normal o que estén comprometiendo al paciente, lo que hay que hacer es una transfusión para donar plaquetas.

 

Editor: Redacción xeu