Presentan resultados del cuarto Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023

Imagen Presentan resultados del cuarto Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023

Por: Alexandra Burch

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Cultural Helénico, presentan los proyectos escénicos que serán beneficiados en la cuarta emisión de la convocatoria Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz, iniciativa promovida por el IVEC en la entidad veracruzana desde el año 2020.

El Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz tiene como propósito estimular e impulsar la producción, creación y difusión de las artes escénicas con apoyos a compañías y grupos con experiencia comprobable de cinco años de trabajo, formadas por artistas escénicos residentes en el estado de Veracruz, que posean un proyecto de puesta en escena inédito, de pequeño formato y de alta movilidad escénica.

Con el propósito de enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral de la república mexicana, esta cuarta edición del concurso se suma al programa de Premiación a Proyectos de Producción Escénica del Centro Cultural Helénico, en el que también se incluyen las ediciones 2023 del Premio a proyectos de producción escénica en Aguascalientes, en Coahuila y en Colima.

En la entidad veracruzana se recibieron 18 propuestas en las disciplinas de danza y teatro presentadas por distintas compañías de entre las cuales el jurado calificador, integrado por las y los destacados especialistas Alicia Laguna Castillo, Felipe Adalberto Rodríguez e Ingrid Lillian Chávez Bravo, tuvo a bien seleccionar los siguientes tres proyectos:

  • El ferrocarril de Pacona | Francisco Jácome García
  • Bruna y los discos protoplanetarios | Hasam Díaz Hierro
  • 90 minutos | Tayde Adriana Pedraza Orozco

Las compañías seleccionadas recibirán un apoyo económico único e indivisible de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) para la producción y presentación de tres funciones presenciales de su proyecto durante el mes de noviembre en distintos municipios y recintos teatrales del estado, en acuerdo con el Instituto Veracruzano de la Cultura. Asimismo, serán asesoradas durante su proceso creativo por profesionales de las artes escénicas con el objetivo de coadyuvar en el mejoramiento de los montajes. 

En el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” las puestas en escena tendrán funciones del 24 al 26 de noviembre de 2023. Visita la página de Facebook @TeatroDelEstado para conocer todas las actividades que realiza este recinto cultural.

Consulta los resultados de la convocatoria al cuarto Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023 en los sitios oficiales de ambas instituciones convocantes: www.helenico.gob.mx y www.ivec.gob.mx.

da clic