La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, informó que implementó diversas acciones de investigación y operativas en el municipio de Coatzacoalcos, logrando desarticular una célula delictiva integrada por seis personas, que recibía indicaciones desde Nuevo León para extorsionar a diversos comercios establecidos en la zona sur de la entidad.
Derivado de las investigaciones y del análisis de inteligencia, se obtuvieron datos que permitieron obtener y ejecutar tres órdenes de aprehensión en contra de Emilio “N”, Gerson “N” y Omar “N”, quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso por el delito de extorsión agravada y presuntamente eran los encargados de acudir a los comercios para dejar mantas y mensajes intimidatorios con exigencias de pago.
Asimismo, una mujer identificada como Elimelec “N” se encuentra detenida e imputada, a quien se le investiga por estos hechos ya que se presume era quien elaboraba los mensajes y cartulinas utilizadas.
Lo anterior permitió confirmar la identidad del presunto líder de la célula delictiva Francisco Javier “N” alias "J1”, así como de una mujer identificada con el nombre de Guadalupe Rosmarit “ N” presuntamente su pareja sentimental, quienes establecidos en el estado de Nuevo León, daban indicaciones de cómo operar.
Con datos de prueba idóneos y pertinentes, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, en coordinación con la Fiscalía General de aquel estado, logró ejecutarles orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada, asegurándoles equipos telefónicos y documentación bancaria que se presume utilizaban para este ilícito.
Francisco Javier “N” alías “J1” y Guadalupe Rosmarit “N”, fueron trasladados a la ciudad de Coatzacoalcos, para presentarlos ante el juez de control y hacer la imputación correspondiente. Se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Estas actuaciones forman parte de la Estrategia Nacional de Combate a la Extorsión. La denuncia ciudadana es fundamental.
Esta estrategia es llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas federales, fortaleciendo así la capacidad operativa y de investigación para desarticular estructuras delictivas que operan en el estado de Veracruz.
Con estas acciones se fortalece la procuración de justicia y se combate la impunidad.
Detienen a banda que desde Nuevo León recibían indicaciones para delinquir en Veracruz pic.twitter.com/YcwSdU29U8
— XEU Noticias (@xeunoticias) October 9, 2025