Es policía municipal de Xalapa, el detenido por cobrar derecho de piso a comerciantes

Imagen Es policía municipal de Xalapa, el detenido por cobrar derecho de piso a comerciantes

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- El elemento de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal Antonio “N” fue detenido por investigadores de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (Uecs) como probable responsable del delito de extorsión cometido en agravio de un ciudadano.

El policía municipal Antonio N fue denunciado por ciudadanos por el presunto delito de extorsión, y una de sus víctimas responde a las iniciales de O.B.D.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el pasado 10 julio 2025, la víctima O.B.D se encontraba en su establecimiento ubicado en la calle número 20 de esta ciudad, cuando presuntamente recibió una llamada telefónica en donde le exigían una cantidad económica a cambio de que lo dejaran trabajar.

Posteriormente, el 22 de julio del mismo año la víctima recibió otra llamada en donde seguían exigiendo lo solicitado.

Antonio N recibió como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 431/2025, dictadas por un Juez de Control del Poder Judicial de Veracruz.

El policía municipal fue detenido por elementos de la Uecs en la noche del martes 12 agosto 2025, cuando se encontraba en las instalaciones de la dirección Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal ubicadas a un costado del fraccionamiento Xalapa 2000 y junto a la cochera de camiones del Servicio de Limpia Pública municipal.

Antonio N era conocido con el distintivo de “Yoval” y era el jefe de turno en la zona sur del municipio de Xalapa.

El conocido entre la tropa con el distintito de “Yoval” trabajó cómo policía en la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, pero al renunciar se sumó a las filas de la policía municipal de Xalapa.

A 24 horas de la detención de Antonio N, el ayuntamiento de Xalapa no ha emitido comunicado oficial para informar que el elemento fue detenido por extorsión.

Para finalizar, el comunicado de la FGE afirma que “esta imputación representa un resultado tangible de la Estrategia Nacional contra la Extorsión impulsada por el Gobierno de México, que contempla la coordinación táctica de fuerzas estatales y federales, el uso del número 089 para denuncias anónimas y el seguimiento puntual a los reportes ciudadanos, como ejes fundamentales para inhibir este delito en regiones con alta incidencia”.

AVC

 

da clic