Opinión

Sheinbaum, candidata a presidenta

Por Luis Pazos

Todo México está llenó de espectaculares y paredes de “Es Claudia”, que no solo sirvió para elegir candidato interno de Morena, sino como propaganda inicial para ganar la presidencia.


Iniciar la campaña del candidato a la presidencia por MORENA en las próximas elecciones presidenciales, antes que los tiempos legales establecidos por ley, es el único sentido de la costosa y publicitada “preselección” de la candidata de MORENA que todos consideran va a serlo.

La excusa para que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, iniciara su campaña como candidata de Morena a la presidencia tres meses antes que los candidatos de los demás partidos, fue una preselección interna de su candidato, donde gastaron más millones que la mayoría de los partidos en las campañas de su candidato para presidente de la república.

Los altos funcionarios de MORENA, al igual que Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores, y el ex secretario de gobernación, Adán Augusto López, sabían que Sheinbaum ganaría la postulación como candidata a la presidencia de MORENA, pero probablemente por sugerencia de su superior le entraron a un juego que sabían de antemano quién sería el ganador.

Todo México está llenó de espectaculares y paredes de “Es Claudia”, que no solo sirvió para elegir candidato interno de Morena, sino como propaganda inicial para ganar la presidencia.

La preselección de candidato le permitió a la candidata de MORENA empezar su propaganda y giras por lo menos tres meses antes que los candidatos de los demás partidos.

MORENA violó, mediante esa preselección, los límites de gastos y fechas en la campaña presidencial, a sabiendas que la candidata que más gastó en la preselección en viajes, transportes, hoteles, pintas de bardas y espectaculares, sería la candidata de MORENA a la presidencia, pero con el teatro de elegir a esa candidata inició tres meses antes su campaña que los demás candidatos a la presidencia.

El INE (Instituto Nacional Electoral) debilitado y atacado por el gobierno de MORENA, no sé si tiene la fuerza de hacer cumplir la ley y castigar la violación por los candidatos de MORENA de los tiempos electorales con la excusa de “precandidaturas”, las cuales fue en realidad el inicio de la campaña de la candidata de MORENA a la presidencia: giras, mítines, entrevistas en radio, televisión y prensa escrita en toda la república.