Opinión

Discord, la plataforma social de la generación Y y Z

Por Guillermo Pérezbolde

Uno de los grandes retos para los mercadólogos actualmente es encontrar cómo llegar a las generaciones Y y Z


Uno de los grandes retos para los mercadólogos actualmente es encontrar cómo llegar a las generaciones Y y Z, ya que no se comportan igual y tampoco utilizan los mismos medios que los Millennials y Gen X.

Justo cuando todos pensaban que Tiktok podía ser el nuevo rey de las redes sociales, destronando a Facebook, en mayo de 2015 entra en escena Discord, un verdadero gigante desconocido por quienes tienen más de 25 años de edad.

Esta plataforma no funciona como las  redes  sociales a las que la mayoría está habituado  como  Facebook, Instagram o TikTok. Aunque no es fácil clasificarla, Discord es una aplicación de voz y texto de acceso gratuito para móviles y escritorio, como si fuera  una mezcla entre Skype, foros de discusión y Telegram. La comunicación aquí se da en forma de comunidad y al utilizarla me recuerda los primeros sistemas de chat que surgieron en los 90s como mIRC, ya que la conversación se genera a partir de canales temáticos llamados “Servidores” creados por los propios usuarios, donde cada quien puede aportar en un verdadero sentido comunitario.

Discord ofrece muchas opciones de personalización, por ejemplo, puedes gestionar quién está en tu grupo y a cada usuario se le pueden asignar roles, para restringir el acceso a los distintos canales de tu servidor. Esto  permite colaborar con el equipo en un canal mientras se comunica con los miembros en otro.
Estos niveles de miembros permiten una organización y comunicación más organizada y es la base para crear una comunidad.

Discord y los gamers

Esta plataforma se popularizó por el vínculo tan estrecho que tiene con los videojuegos, ya que en muy poco tiempo se convirtió en el lugar para compartir “game plays” o videos de escenas o movimientos realizados dentro de algún juego. Algunas de las comunidades más famosos son las de Minecraft con casi 800 mil miembros, Genshin Impact con 330 mil, y por supuesto las de Roblox y Fortnite con más de 800 mil miembros cada una.

 

Discord para las marcas

No todo son videojuegos, actualmente marcas de todo tipo, principalmente B2C están comenzando a crear comunidades para tener una interacción diferente con el público. No es de extrañar que los 370 millones de usuarios que tiene la plataforma sean muy atractivos para que marcas como Skittles, Samsung, Gucci, Chipotle, Sephora, Hot Topic, GAP, Adidas y Jack In The Box hayan comenzado a crear servidores y estén muy activas, tratando de llegar al público entre 18 y 34 años, que representa el 67% de los usuarios, que en promedio pasan más de 220 minutos al mes en la plataforma.

Para las marcas, la presencia en Discord es muy diferente a lo que actualmente hacen en otras redes sociales como Facebook o Instagram. En este caso, la propia dinámica de la plataforma motiva a que los usuarios alimenten de información y contenido el servidor, convirtiendo a la marca en detonador y moderador para que la comunicación fluya.
La comunicación tan abierta y democrática espanta a muchas marcas, por eso están renuentes a abrir un servidor en Discord, por temor a los “haters” en un entorno nuevo.
Es importante decir que si una marca no tiene un canal oficial, no significa que no se esté hablando de ella, actualmente hay muchos canales donde se habla de marcas bien o mal, y estos son creados por los propios usuarios.

 

Como crear un servidor en Discord

Para iniciar un nuevo servidor de Discord, lo primero es dar click en el signo más(+) que se encuentra debajo de los iconos del servidor en la parte izquierda de la pantalla.

Ahí puedes crear un servidor desde cero o elegir una plantilla. Las plantillas te dan una lista de canales para empezar que puedes editar como quieras.

Después de elegir una plantilla, te preguntará si tu servidor será para un club o comunidad o para un grupo privado. Discord no es muy claro sobre cómo afecta esta pregunta a tu servidor, así que yo sugiero elegir la opción de comunidad.

Ahora, la parte más importante: colocar el nombre y el logo del servidor. es importante elegir un nombre fácil de recordad, de preferencia el nombre de la empresa y un icono que coincida los demás canales que se tengan en redes.

Una vez creado el servidor, lo siguiente es crear canales, que son diferentes lugares para hablar de temas específicos. Aparecen a la izquierda de los mensajes del servidor.
Los canales de texto permiten comunicarse con texto y fotos como otras aplicaciones de mensajería. Los canales de voz permiten a los miembros hablar por voz y vídeo.

Los servidores tienen páginas de reglas ya incorporadas que los miembros tienen que leer y aprobar antes de publicar. Las normas de tu servidor deberían ayudarte a crear un espacio seguro y ameno al mismo tiempo.

 

Promociona tu servidor

Una vez que el servidor está listo para funcionar, podemos pasar a promocionarlo en lugares donde los miembros potenciales de la comunidad lo vean. Si mantienes tu comunidad abierta al público, utiliza tu enlace de invitación. Para encontrar el enlace de invitación de Discord, haz clic en la flecha que aparece junto al nombre de tu servidor en la esquina superior derecha y selecciona Invitar a la gente.
A partir de ahí, se puede compartir en cualquier lugar que lo vean miembros potenciales, incluidas las redes sociales, firmas de email o en el sitio web. Cualquiera persona que haga click en su enlace será invitado a unirse a tu comunidad de Discord.