Opinión

El poder de la clase trabajadora

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi

El desafío de los trabajadores organizados es que esa fuerza sea útil para su sector


En una sociedad fragmentada, conflictuada y dividida, hay sectores que cierran filas para hacer frente común ante los grandes retos y desafíos de nuestros días.

El pasado 1 de mayo se conmemoró el Día del Trabajo, esta fecha es un homenaje y un recuerdo que reivindica la lucha de los trabajadores por hacer valer sus derechos, exigir respeto y un trato digno.

En Veracruz, el líder del sector obrero, Leonel Pérez Herrera, secretario general de la CTM Federación Regional Veracruz y presidente del Congreso del Trabajo Del Estado de Veracruz, convocó a una concentración masiva en la macro plaza del malecón de Veracruz.

Miles de trabajadores acudieron al llamado de su líder para mostrar la fuerza y el poder de movilización de la clase trabajadora.

Estuvieron ahí presentes alrededor de 7 mil trabajadores para reinvindicar la lucha de los caídos, para recordar a los mártires de Cananea y de Río Blanco, pero también para hacerse escuchar y dejar en claro que son ellos, en su unidad y solidaridad, los que mueven, sostienen e impulsan la economía del país.

El sindicalismo tiene sus propios retos, hay quienes anclados al pasado se resisten a evolucionar y añoran las viejas formas, sin darse cuenta que esas formas –aunque efectivas en el pasado– los condenaría a su extinción.

Las instituciones perduran y trascienden siempre que sean útiles y evolucionen, ese es hoy, el gran reto del sindicalismo, mantenerse unido en su interior, para ser fuerte afuera.

Ver al líder de los trabajadores, flanqueado y respaldado por otros líderes sindicales y con una plaza repleta de entusiastas y vigorosos trabajadores, es una imagen poderosa que envía un mensaje de fuerza y unidad.

El desafío de los trabajadores organizados es que esa fuerza sea útil para su sector, que sirva a su propia agenda e intereses y que no sea utilizada por otros; los trabajadores tienen la fuerza para conquistar y ganar sus espacios en la política, ahí donde se incide y se decide.

En ese contexto de unidad y fuerza, de evolución y adaptación, es de celebrar la apertura y pluralidad con la que hoy se conduce la central obrera (CTM) más poderosa del país. Muestra de ello, fue ver en el mismo escenario, sentados unos junto a otros, a líderes empresariales y líderes sindicales, así como a actores políticos de diversos partidos y corrientes.

El diálogo, el respeto y la tolerancia, son valores fundamentales y pilares de la democracia. En medio de las diferencias, privilegiar el diálogo nos llevará a encontrar coincidencias incluso en la divergencia.

La presencia de Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente de Coparmex Nacional y de Manuel Liaño Carrera, presidente de Coparmex Veracruz, son evidencia y testimonio de la apertura y la inclusión con que se conducen unos y otros.

Sentada en primera fila, la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, quien no perdió oportunidad para saludar a su amigo Candido Canseco, líder del sindicato de TAMSA.

En otro punto del presidium destacaba la presencia de Mónica Robles Barajas, directora del periódico Imagen de Veracruz, quien estaba sentada al lado del presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unanue (PAN) y del regidor y empresario Daniel Martín Lois (Morena).

Así de plural e incluyente fue la convocatoria al evento conmemorativo del Día del Trabajo en Veracruz, una muestra del poder de los trabajadores y de la capacidad de movilización y convocatoria de su lider, Leonel Pérez Herrera.

* Se estima que al evento acudieron más de siete mil trabajadores afiliados a diversos sindicatos de la central obrera CTM .