Opinión

Rueda la pelota caliente

Por Juan Felipe Aguilar de la Llave

El próximo 20 de este mes se da inicio a la temporada núm. 97 de la Liga Mexicana de Béisbol de Verano


El próximo 20 de este mes en la ciudad de León, Gto. con el partido de Bravos de la localidad contra los campeones de la liga; Leones de Yucatán, se dá inicio a la temporada núm. 97 de la Liga Mexicana de Béisbol de Verano.

El águila en su serie inaugural visitará a los Toros de Tijuana e iniciará temporada el 25 de abril en el estadio Beto Ávila recibiendo a los Piratas de Campeche.

Este año se continuará con el cambio de reglas aplicado ya en el año 2022; en los juegos de los días martes y miércoles serán a siete entradas y con horario homologado de 19.30 horas.

Habrá cronómetros en todos los parques para contar los tiempos entre pichada y pichada del lanzador, así los del bateador en la caja de bateo. Se contarán las visitas al pícher por parte del coach o manager, en el primer caso serán de 12 segundos y las visitas no excederán de 30 segundos.

El cambio del pícher que juega a la defensiva será de dos minutos, primero habrá advertencia y si rescinde habrá bola, el nuevo lanzador solo podrá lanzar ocho bolas para home.

Se usará la bola FSOLB de Rawlings, con lo que se jugó en la temporada 2021 en lugar de la voladora del año pasado.

Estas medidas tienen como propósito acortar los tiempos del juego, para hacer más atractivo la asistencia de los fanáticos a los parques, a y dar certidumbre a los patrocinadores.

Estas medidas hechas algunas en la temporada pasada, fueron acordadas en la asamblea de presidentes a propuesta del Mto. Horacio de la Vega, Presidente de la liga.

Horacio de la Vega entro hace dos años a presidir esta organización con casi 100 años de existencia, y cuyos conocimientos han hecho que el béisbol de México pase a una nueva etapa de desarrollo y consolidación.

Los números, según análisis de datos y contenido aplicados, ayudo a aumentar la asistencia estadios en un 57 por ciento, permitiendo un camino fuerte y sólido, en este periodo de su gestión, lamentablemente incluye una baja con motivo de la pandemia que obligó a suspender por la temporada en 2020.

Sin embargo, la liga mexicana tuvo un aumento de fans a sus estadios, donde se contabilizaron más de 4.3 millones de espectadores, que como ya se mencionó significo un 57 por ciento superior respecto a la última temporada.

Los equipos más taquilleros sin incluir postemporada; fueron:

a) Toros de Tijuana: 454 mil aficionados.

b) Leones de Yucatán: 382 mil.

c) Saraperos de Saltillo; 250 mil

d) Diablo Rojos del México: 245 mil aficionados.

e) Águila de Veracruz :162 mil aficionados.

· Fuente: Furiagris.com

El factor de este incremento según el Mto. De la Vega fue la centralización en la producción y distribución de las señales (TV), con acuerdos plurianuales para las retransmisiones, se tuvieron 24 contratos con cobertura en 20 países, con una producción de 900 juegos. La liga ya cuenta con un streaming propio denominado Jonrón TV.

Contribuye al desarrollo del béisbol sin lugar a dudas, el presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador, amante de este deporte, su administración ha apoyado fuertemente con el Programa para el Desarrollo del Béisbol (PROBEIS) cuyo propósito era aumentar el número de jóvenes mexicanos en grandes ligas, ahora(BTDE) Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva que ha ejercido en conjunto unos mil 335 millones de pesos.

También el presidente apoyo con la construcción de los estadios: Héctor Espino con 100 millones de pesos, el Tomás Oroz con 117 millones; el estadio Beto Ávila de Cancún, Quintana Roo con 241 millones y el de su estado Tabasco; el estadio centenario, remodelado totalmente y sede los Olmecas con 276 millones de pesos, estas obras fueron hechos pro SEDATU.

La liga cuenta con 18 equipos en dos zonas Norte y Sur, siendo otro mecenas y fuerte patrocinados del desarrollo de peloteros el Sr. Herp Alou dueño de los Diablos Rojos del México, quien construyo un estadio para 20 mil espectadores y que permitió que en la Cdad. de México jugarán equipos de Ligas mayores.

Acá en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García remodelo el estadio Beto Ávila de Boca del Río con una inversión de 78 millones de pesos con una capacidad para ocho mil fanáticos; bien por el gobernador.

La operación de los equipos por témpora oscila entre 1.5 a 2.5 millones de dólares, incluye la nómina, arreglos al campo, uniformes, bats, y arreos de cachers, autobús.

O sea que los propietarios tienes a su cargo importantes gastos para los 90 juegos, algunos de ellos aparte de la liga reciben apoyo de las autoridades locales, siendo uno de ellos los olmecas de Tabasco que paso de 19 a 44 millones, esto lo publica Javier Risco y Gabriela Arketin el 16 de enero del 2020 en W radio, también señala que la operación mínima de un equipo es de 28 millones.

Todo esto permite que el 20 de abril nos dispongamos a ver el Rey de los deportes en vivo o vía TV, donde ya se apuntan, TV Azteca, Fox Sport, Claro Video, y anteriormente estuvo ESPN, desde luego habrá que ver si es cierto que Imagen Televisión cumple con eso de que ellos son el canal en México del Béisbol.

Por mi parte asistiré el Al Beto Ávila a apoyar al Glorioso Águila de Veracruz; que ruede la pelota caliente.