En diversos momentos he manifestado que el estado de Veracruz es una entidad deficitaria financieramente, la razón obedece a que sus gastos son mayores a sus ingresos, no obstante que es el cuarto presupuesto subnacional, después del Estado de México, Ciudad de México, y Jalisco.
El ser superavitario no corresponde a un ente público, todos deben aun Tlaxcala tiene pasivos no considerados como deuda pública.
A principios del mes de marzo en declaración exprofeso las autoridades del poder ejecutivo representadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Finanzas, manifestaron en conferencia de prensa una reducción la deuda pública (pesos más, pesos menos); del orden de 20 mil millones de pesos.
Cifra que se dice fácil, pero que representa el presupuesto anual de muchos municipios del estado; claro que una declaración de esta naturaleza de ser cierta es digna de respeto, pero no fue así; hubo muchas opiniones que disentían, la última de ellas, citada por el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato suplente al senado en conferencia dada en la Fundación Colosio, lo menos que dijo es que era una mentira.
¿Pero que dijo el Gobernador con el apoyo del Secretario De Finanzas?
El joven reportero Bernardo Gutiérrez Parra lo describe con pulcritud:
En Veracruz la deuda pública está integrada de la siguiente manera:
“Deuda registrada en el balance financiero compuesta por el pasivo circulante que debe ser pagado en menos de un año. Y el pasivo no circulante que se paga a mediano o largo plazo. Y deuda registrada fuera del balance financiero o también llamadas Cuentas de orden, la cual se integra por las operaciones en proceso de aprobación, que son los registros que se encuentran en revisión para su pago y el Patrimonio de Fideicomisos, que es la deuda bancaria que solo paga intereses.”
De acuerdo a esta integración la deuda publica era de 87 mil 207 millones de pesos cuando recibieron la administración.
Bajo esta misma óptica citan que al finalizar el año 2024 (?) será de 66 mil 305 millones de pesos, es decir una disminución de 20 mil 903 millones de pesos, esta minusvalía incluye además del bono cupón cero negociado; una referencia a la fantasía, ¿a donde quedó la bolita?, pues no hay mayor explicación concreta del cómo.
Aquí se citan cifras con disminución, pero no dicen si se pagó, de ser así de donde salió el recurso, pues lo que nos han informado es que no lo tienen, no en esas cantidades; o se negoció, lo condonaron, no sabemos solo citan números finales.
Pero en la contabilidad y en sus registros hay normas, basadas en los principios de contabilidad generalmente aceptados y en la administración pública existe la ley General de Contabilidad Gubernamental base fundamental de los registros públicos que fue armonizada no hace muchos años y cuyo administrador es el Consejo Nacional de armonización Contable CONAC.
Basado en esta norma, en su concepto de definiciones contenido en el artículo 4 Fracción X:
Deuda Publica. - Las obligaciones de pasivo, directas o contingentes derivadas de financiamientos a cargo de los gobiernos federal, de las entidades federativas o municipales en términos de las obligaciones legales aplicables, sin perjuicio de que dichas obligaciones tengan operaciones de canje o refinanciamiento
Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos:
Se presentan las obligaciones insolutas del Sector Público, derivadas de la celebración de empréstitos internos y externos, autorizados o ratificados por el H. Congreso de la Unión y Congresos de los Estados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal y otros pasivos.
Por su parte la ley federal de deuda y su símil en Veracruz establece claramente que es esta deuda y la refiere el Código Financiero en su artículo 313:
“Conjunto de obligaciones directas o indirectas derivadas de financiamientos, como la emisión de valores; como bonos u obligaciones, cuyo pago se realice a plazos y siempre y cuando estén autorizados por el congreso; la fuente de pago se deriva de los ingresos del estado o sean producto de una negociación”.
Aquí están las condiciones de la deuda públicas:
financiamientos, empréstitos, emisión de títulos de deuda que las autorice el Congreso y que se paguen a plazos con los recursos del estado o que sean productos de una restructura.
Hay por su parte en la contabilidad gubernamental establece otro tratamiento a los pasivos, a los propios de su operación y aquellos de los cuales representa una contingencia;
Los primeros son el pasivo normal de la operación reflejadas en estado de situación financiero y los segundos son acompañamientos que se presenta el calce de este.
Precisamente las las autoridades del estado se refieren a estos últimos a la “cuentas de orden, memorándum o de referencia, que constituyen “supuestos, hipótesis contingencias o eventos pronosticados casi siempre tengan algún fundamento; que el eliminarlo o adicionarlos no representan pago a ingreso alguno en la generalidad de los casos.
A.- Lo cierto o real; es que la deuda reconocida por el Código financiero por la deuda pública de Veracruz era:
Año 2018.- 44 mil 354 millones de pesos* y al año 2023.- 47 mil 228 millones**
Incremento: 2 mil 874 millones de pesos; en el 2023 no aparece financiamientos de corto plazo
* Cuenta Publica 2028 página 171
** Cuenta Publica 4º trimestre 2023 página 192.
B.- Lo que se maneja por la actual administración:
Cuentas de orden:
1.- Cuenta pública año 2028; 28 mil 506 millones de pesos (página 69).
2.- Cuenta Publica al 4º trimestre 2023; 11 mil 857 millones de pesos
Diferencia: 16 mil 649 millones de pesos de disminución (página 164).
Los primeros son reconocidos y los segundos son de reflexión, corresponden a estudios sujetos a eventos; son menciones no reconocimientos; de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Finalmente podemos decir que estas referencias a la disminución de la deuda pública, son de acuerdo a los tiempos políticos que vive Veracruz.