Opinión

Veracruz 2023: Un gobierno deficitario

Por Juan Felipe Aguilar de la Llave


Veracruz al igual que muchas administraciones públicas, adolecen de recursos financieros para poder satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, las razones siempre están vinculadas con el entorno a satisfacer.

 

Una que influye es la población; América latina mantiene una tendencia en aumento: más nacimientos y menos defunciones cada año, así en nuestro estado Veracruz; en 1980 contábamos con una población de 5.3 millones, en 1990 de 6.2 mdp.; 2010 de 7.6 millones y en 2020 de 8 millones de veracruzanos. En 40 años se incremento en de 2.7 millones; un treinta y tres por ciento.

 

Otros datos inherentes compilados por el Inegi son: el 26 por ciento de la población es menor a 15 años, la esperanza de vida es de 74.6 años; 62 por ciento habita en áreas urbanas y el 38 en el medio rural, la población vulnerable es del 21 por ciento o sea un millón 742 mil habitantes.

 

Este factor es preponderante en la orientación de las finanzas públicas para dar cumplimento a la función del estado de acuerdo al artículo 26 constitucional y orientar a que la administración cumpla con respetar los principios fundamentales del servicio público que satisfagan a todos los mexicanos.

 

Por lo que el presupuesto público debe ser el instrumento de gestión para satisfacer los requerimientos de la población, a través de la prestación de servicio y obras que cumplan con la cobertura de equidad, eficacia y eficiencia las entidades públicas.

 

Otro factor importante del déficit, es la minusvalía en los ingresos que no satisfacen la plusvalía de los egresos, fenómeno que se patea hasta finalizar el año, cuando se demandan sumas millonarias para satisfacer los irreductibles a la gran burocracia que representa este gasto corriente; para solucionarlo se piden préstamos a corto plazo y anticipos a las participaciones federales del año normalmente de un mes, pagos que se tiene que liquidan durante el ejercicio, pasivo no programado menos presupuestado, situación que se repite año con año.

 

En nuestro estado los presupuestos han tenido un incremento constante, derivado de los ingresos que envía la federación congruente a la ley de coordinación fiscal.

 

Así en 2001 el presupuesto fué de 20 mil millones de pesos, en 2002 de 26 mil, en 2010 de 70 mil; en 2015 de 107 mil millones, finalmente este año se estiman en 148 mil millones de pesos, (Fuente: Cuenta Pública y Presupuesto 2023).

 

El presupuesto de Veracruz como se puede observar ha crecido en el tiempo aritméticamente siempre vinculado a cumplir con el inmenso gasto corriente de la burocracia magisterial y la de su propia administración, así como seguridad pública, burocracia central y otras, han resultado menores obra pública en infraestructura y acciones.

 

Por su parte, la población ha crecido geométricamente, teniendo decrecimiento en los últimos años; 2022 tiene una tasa de decrecimiento de casi 1.9 por ciento; mayor a la de sus socios comerciales USA con 1.64 por ciento y Canadá con 1.40.

 

México cuenta con 130 millones de mexicanos con un presupuesto de 8.3 billones de los cuales es financiamiento externo 1.2 billones por lo que también tiene un déficit del 14 por ciento, cifras que nos muestran que para satisfacer el egreso en 2023, se tiene que recurrir al financiamiento.

 

La formulación del presupuesto se inicia un semestre antes de su aprobación por el Congreso del Estado, la secretaria que tiene a su cargo esta función es la de finanzas y planeación, quien tiene un programa para ello; parte de lineamientos, integración y aprobación central, todas las entidades de la administración pública participan. Lo aprueba finalmente el congreso; este compendio de planeación se basa en estimaciones con referentes de años anteriores, las burocracias a pagar, y las variables económicas recomendadas por la SHCP.

 

Al pronostico para este año falto integrar la inflación del año 2022 en su segundo semestre y la del año de su aplicación que inciden en los costos de operación, servicios e infraestructura, así como el servicio de la deuda pública que no es cosa menor.

 

El presupuesto 2023 que como cite es de 148 mil millones que seguramente se quedara corto y demandara recursos al finalizar el año es decir nuevamente préstamos de corto plazo para cubrir la operación que se estiman en varios miles de millones.

 

Por lo que concluyo que los presupuestos de Veracruz se ven afectados por:

 

a) Déficits anuales constantes.

b) Aumento de la población demandante de servicios,

c) Crecimiento diferencial de los egresos.

d) Elaboración del presupuesto sobre datos históricos, sin consideraciones a las variables económicas y con ajustes por lo general en los ramos de inversión pública. (R. 6000).

 

¿Se preguntarán hay salidas a esto?; la respuesta es sí: aumentar los ingresos o disminuir los egresos o bien una combinación de ambas; pero esto es algo muy difícil de cumplir.