El régimen en Venezuela expropió activos de más de mil empresas que acumulan al menos 12 mil millones de dólares en deudas ante tribunales internacionales, entre las cuales hay de México.
El régimen de Venezuela enfrenta una crisis financiera sin precedentes debido a sus políticas de nacionalización de activos extranjeros durante las últimas décadas, de acuerdo con expertos.
Entre las empresas mexicanas que fueron afectadas con expropiaciones de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez está Cemex, en agosto de 2008, y Gruma, en mayo de 2010.
Cemex llegó a un acuerdo con el gobierno venezolano en 2011, que aceptó pagarle 600 millones de dólares por los activos expropiados pero Gruma no consiguió ningún arreglo y a finales de 2024 acumulaba daños por 668.6 millones de dólares.
Mientras que Femsa Coca Cola se ha mantenido, a pesar de la toma de sus instalaciones por parte de sindicatos afines al régimen chavista.
Y las empresas petroleras que han sido expropiadas Conoco Phillips, Exxon Mobile y Owens Illinois, la agroalimentaria Cargill.
Reforma