La Fiscalía General del estado de Chiapas informó la detención de 156 policías, 101 hombres y 55mujeres, de los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla este fin de semana; 11 de ellos ya fueron judicializados.
Lo anterior fue confirmado por el titular del dependencia rstatal, Jorge Llaven, a través de un video publicado en redes sociales.
"Después de haber concluido dentro del término legal esta investigación, se judicializaron a 11 de ellos, fueron presentados ante el órgano jurisdiccional para que enfrenten la justicia por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias.
“También vamos a continuar con la carpeta de investigación por cuanto hace al delito de halconeo, estamos nosotros como bien saben, se modificó también el tipo penal, se te hicieron agravantes hasta de 15 años y también se fueron modificando algunas hipótesis del delito de halconeo", dijo Llaven Abarca.
De los 156 policías 11 de judicializaron y el resto podrá salir en libertad bajo reserva de ley, pues podrán ser llamados a declarar o a seguir cualquier acto de investigación, pero por el momento se decretó la libertad bajo reserva de labor.
Cabe mencionar que la Seguridad Pública de los tres municipios citados quedó de manera temporal a cargo de la Guardia Estatal Preventiva, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, hasta nuevo aviso.
El fiscal señaló que estos operativos forman parte de las investigaciones por los incendios de dos bares ocurridos el pasado 27 de diciembre en el municipio de Villaflores donde desaparecieron ocho personas de las cuales siete fallecieron.
Liberan a policías municipales tras revisión; 11 enfrentan cargos.
— Susana Solís Informa Chiapas (@SolisInforma) January 6, 2026
Detuvieron a 156 elementos de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas; 11 fueron judicializados por uso indebido de uniformes y funciones, informó el titular de la @FGEChiapas @llavenabarca
Tras revisar… pic.twitter.com/MujTl1vN1c