La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su postura de rechazo a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, para detener a su presidente Nicolás Maduro.
En conferencia mañanera, la mandataria leyó su posicionamiento, en donde aseveró que la intervención y uso de la fuerza jamán han traido democracia.
“La acción unilateral, la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI, no conducen ni a la paz ni al desarrollo. George Washington en 1796 llamó a observar la buena fe y la justicia a todas las naciones, cultivas la paz y la armonía de todos”.
“(...) México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman.”
Sheinbaum señaló que América Latina enfrenta desafíos nuevos como es el crecimiento económico así como otros, de acuerdo con la mandataria “el contiene puede y debe de avanzar hacia una visión basada en la cooperación y no en la intervención”, por lo que precisó los siguientes puntos para afrontar los retos.
Además, Sheinbaum Pardo precisó que para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, el país mantiene una relación con Estados Unidos, basada en cuatro principios:
La mandataria destacó que para México “el objetivo es reducir la violencia y construir una paz duradera con justicia en nuestro territorio”.
Recordó que en cuanto a la violencia que se vive en el país “tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México así como el grave consumo de drogas en el país vecino. De igual forma, hemos señalado que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en los Estados Unidos ”