Grupo Televisa informó este martes que Emilio Azcárraga Jean concretó la venta de una participación minoritaria de acciones de la compañía a los empresarios Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega, ambos directivos de alto nivel dentro del consorcio.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que Gómez y De Angoitia acordaron adquirir, en partes iguales, un total de 26,332,332,804 acciones Serie “A” pertenecientes a Azcárraga Jean. La operación, precisó Televisa, aún está sujeta al cumplimiento de condiciones habituales y a las autorizaciones regulatorias correspondientes, entre ellas la aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio.
La compañía no dio a conocer el monto de la transacción ni el impacto que tendrá en la estructura accionaria una vez que se concrete el cierre. Esta operación se suma a otros movimientos recientes en el capital de Televisa, como la adquisición del 7.2 por ciento del capital social por parte del empresario Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Lala, quien se convirtió en uno de los principales accionistas.
Estos cambios ocurren en un contexto complejo para el grupo, luego de que la agencia Fitch Ratings rebajara la calificación crediticia de Grupo Televisa y de algunas entidades vinculadas a Emilio Azcárraga Jean a nivel especulativo, lo que implicó la pérdida del grado de inversión.
En octubre de 2024, Grupo Televisa informó que Azcárraga Jean solicitó una licencia y dejó la presidencia del consorcio para atender una investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza en torno al caso de corrupción relacionado con la FIFA. La salida fue aprobada por el Consejo de Administración y se aclaró que la decisión buscaba no interferir con la operación diaria de la empresa.
Con ello, por primera vez desde su fundación en 1930, Grupo Televisa dejó de estar presidido por un integrante de la familia Azcárraga. La empresa ha reiterado que continúa operando con normalidad y que colaborará con las autoridades conforme avance el proceso legal.
Bloomberg
