La Beca Rita Cetina tendrá modificaciones relevantes a partir de 2026, como parte del crecimiento histórico del sistema de Becas para el Bienestar del Gobierno de México, informó Julio de León, coordinador nacional de becas.
En conferencia mañanera, el funcionario indicó que uno de los anuncios más relevantes es la incorporación de estudiantes de educación primaria a la Beca Rita Cetina.
Para 2026, la Beca Rita Cetina en primaria consistirá en un apoyo anual único de 2 mil 500 pesos por estudiante, destinado específicamente a la compra de útiles escolares y uniformes. El programa beneficiará a alumnas y alumnos de primero a sexto grado inscritos en escuelas públicas escolarizadas.
El proceso de información y registro se llevará a cabo mediante asambleas informativas que iniciarán en febrero, con el objetivo de que madres, padres y tutores conozcan los detalles del apoyo.
En el caso de secundaria, las autoridades anunciaron el inicio de la entrega de más de un millón de tarjetas para quienes ya realizaron su registro a la Beca Rita Cetina. Las y los servidores de la educación convocarán a asambleas para la entrega de los medios de pago, por lo que se pidió a las familias estar atentas y acudir puntualmente.
Finalmente, también se informó sobre la Beca Gertrudis Bocanegra, dirigida a estudiantes de educación superior en Michoacán, cuyos registros ya fueron realizados y cuyas tarjetas comenzarán a entregarse en febrero.
El funcionario detalló que durante el cierre del ejercicio 2025, la Beca Rita Cetina alcanzó 8 millones 851 mil 348 becarios, con una inversión superior a 76 mil 600 millones de pesos. En conjunto con las becas Benito Juárez de educación media superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, el sistema de becas atendió a más de 13.3 millones de estudiantes, con una inversión anual superior a 128 mil millones de pesos.
De acuerdo con De León, en 2026 el número de beneficiarios crecerá de manera significativa. Mientras que en 2019 se atendía a 7.2 millones de estudiantes, en 2025 la cifra aumentó a 13.3 millones y para 2026 se proyecta atender a 22.8 millones de estudiantes en todo el país.
Este crecimiento convierte al sistema de becas en el programa social con mayor número de beneficiarios del Gobierno de la República. En materia presupuestal, el avance también es notable: de 58 mil 200 millones de pesos en 2019, se pasó a 128 mil 600 millones en 2025, y para 2026 se destinarán 178 mil 200 millones de pesos, lo que representa un crecimiento acumulado del 216 por ciento.