Amparan a Tomás 'Y', exgobernador de Tamaulipas; evita auto de formal prisión

Imagen Amparan a Tomás 'Y', exgobernador de Tamaulipas; evita auto de formal prisión

Tomás "Y", exgobernador de Tamaulipas, evitó un auto de formal prisión gracias a que un Tribunal Federal le concedió un amparo que dejar sin efecto una acusación en su contra por su presunta relación con un grupo delictivo.

De acuerdo con la magistrada del Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Nuevo León, el Tribunal Colegiado de Apelación con sede en Tamaulipas no valoró las pruebas de descargo que interpuso la defensa de Tomás "Y" antes de confirmar el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza. 

Asimismo, la magistrada indicó que el Tribunal pasó por alto los principios de exhaustividad, fundamentación y motivación al no pronunciarse respecto a las documentales que se aportaron antes de la audiencia de vista, afectando el derecho de defensa adecuada del ex mandatario estatal.

Con la resolución, el Tribunal Colegiado ordena dejar sin efecto el auto de formal prisión y celebrar una nueva audiencia para dictar un nuevo pronunciamiento, en el que se tendrá que analizar las pruebas y fundamentar su resolución.

Cabe mencionar que en octubre del año pasado, el Tribunal de Apelación en Tamaulipas confirmó el auto de formal prisión por su supuesta relación con un cartel que operaba en la zona del Golfo de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) basó su imputación en las declaraciones de cinco testigos protegidos, uno de los cuales era informante de la DEA y que aseguró que la citada organización criminal financió su campaña para buscar la gubernatura del estado en 1998 y que también lo apoyó cuando asumió el cargo de gobernador.

 

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic