Este martes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un plantón afuera de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, para exigir que no se incremente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en bebidas saborizadas o lights
En entrevista para XEU Noticias, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera analizó que estos aumentos llegarían en enero del 2026 en el peor de los momentos.
Del mismo modo, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes alertó que lo que temen, es que se pierdan empleos y que los comerciantes tengan que cerrar sus negocios.
"No es la mejor señal para el consumidor mexicano, que es a lo que nosotros atendemos y si ellos no tienen capacidad de compra, pues nosotros a quién les podemos vender. Esto pone en riesgo a 60 mil pequeños comercios de todo el país, se van a perder 120 mil empleos y sobre todo, va a encarecerse el consumo popular de manera sostenida".
Por otro lado, Cuauhtémoc Rivero afirmó que platicaron con la Noemí Luna, Vicecoordinadora Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, mencionó que los comerciantes "empujan" para que no se dé el aumento de impuestos a los refrescos y al tabaco.
Finalmente, enfatizó que en caso de que no avance la petición que ellos piden para no aumentar el impuesto, tienen planeado continuar con la denuncia y señalar a los diputados que votaron a favor de esta situación.