Revelan 3 empresas constructoras que operaba Hernán N en Tabasco

Imagen Revelan 3 empresas constructoras que operaba Hernán N en Tabasco

Por: Redacción xeu

Tres empresas vinculadas a Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” —presunto líder del grupo criminal La Barredora— fueron vetadas por el Gobierno de Tabasco para contrataciones públicas debido a incumplimientos fiscales y contractuales, según documentos oficiales previos a que Bermúdez asumiera como secretario de Seguridad en la entidad.

Las compañías en cuestión son Constructora V.D.F. S.A. de C.V., Consorcio Crismar S.A. de C.V. y Constructores Aprobados S.A. de C.V. La Fiscalía General de la República (FGR) tuvo conocimiento de estas firmas tras el hallazgo de documentos en un cateo realizado el 30 de enero de 2024 en Villahermosa, donde se aseguraron armas de fuego, cartuchos y evidencia relacionada con secuestros.

Consorcio Crismar, además de ser dueña de los terrenos del fraccionamiento Lomas de Bellavista, fue fundada en 2001 y posteriormente controlada por Bermúdez. En 2009, este transfirió el control a Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “El Tomasín”, su operador en La Barredora. La empresa fue vetada en 2017 por no contar con opinión positiva del SAT.

Constructora V.D.F., constituida en 2009 por Bermúdez y su esposa Verónica Encalada, también fue incluida en la lista negra en 2017 por incumplimientos fiscales. Aunque el exfuncionario vendió sus acciones en 2010, conservó amplios poderes sobre la empresa hasta al menos 2014.

Constructores Aprobados, registrada en 2004, incorporó como socios a familiares directos de Bermúdez. Fue vetada en 2012 por incumplir con el contrato CO-235/05. Los documentos asegurados por la FGR muestran que “El Abuelo” mantuvo poderes legales y realizó operaciones de compraventa de acciones a través de la empresa.

Además, se sabe que Bermúdez fue accionista de Grupo Maber y Rager S.A. de C.V., esta última beneficiada con un contrato en la refinería de Minatitlán en sociedad con Tradeco y Pemex.

El cateo que permitió el hallazgo de estos vínculos se realizó en un predio usado como oficina por Bermúdez y su operador “El Mamado”, donde, según un testigo protegido, se mantuvo a personas secuestradas.

Fuente: Reforma

da clic