Cinco personas fueron linchadas y quemadas por pobladores del municipio de Santa María Texcatitlán, en la región de la Sierra de Flores Magón, luego de ser acusadas de intentar cobrar un préstamo de forma indebida. El hecho ocurrió el lunes 29 de septiembre en el paraje conocido como Llano Amarillo, confirmaron autoridades estatales.
De acuerdo con los reportes oficiales, las víctimas llegaron en una camioneta GMC Acadia y fueron retenidas por los habitantes, quienes las señalaron de exigir el pago de un crédito bajo presuntos métodos coercitivos. Posteriormente, fueron golpeadas y quemadas junto con el vehículo en el que se trasladaban.
Al día siguiente, elementos de la Guardia Nacional y autoridades estatales localizaron el automóvil completamente calcinado, con restos humanos en su interior. Peritos forenses comenzaron las labores de identificación.
Las víctimas fueron Juana Pérez Torres, abogada litigante originaria de Santiago Amoltepec, Sola de Vega; Martín Gutiérrez López, originario del estado de Veracruz; Miguel Alberto Mejía Gómez, originario de Oaxaca de Juárez; Santiago Morales Charmi Bigva con domicilio en colonia Linda Vista de Oaxaca de Juárez, y José Benjamín Hernández Reyes, también originario de Oaxaca de Juárez.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga el caso bajo dos líneas principales: conflictos agrarios en la zona y la operación de esquemas de préstamo informal conocidos como “gota a gota”, en los que grupos delictivos imponen intereses elevados y utilizan amenazas o violencia para cobrar.
Este caso se suma a una serie de linchamientos ocurridos en Oaxaca en los últimos años. En marzo pasado, un hombre que trabajaba como payaso fue linchado y quemado tras ser acusado de abuso sexual contra una menor.
Fuente: Proceso