La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que la explosión de una pipa de gas ocurrida el pasado 10 de septiembre en Iztapalapa no fue provocada por un bache, como se había especulado inicialmente. El peritaje determinó que el conductor perdió el control del vehículo al incorporarse a la Autopista México–Puebla y se impactó contra un muro divisor.
De acuerdo con los dictámenes técnicos —tránsito terrestre, criminalística, fotografía, incendios y explosiones, topografía e instalaciones hidrosanitarias—, el golpe contra el muro generó una hendidura en la pipa por donde se fugó el gas, lo que provocó la combustión.
La Fiscalía descartó fallas mecánicas: no se encontraron problemas en llantas, frenos o ejes, y las válvulas del tanque funcionaban correctamente y se encontraban cerradas. También se confirmó que no había baches ni daños en la vialidad.
En cuanto a las víctimas, la fiscal señaló que se han asignado asesores jurídicos a cada familia y se trabaja en la estimación de los montos para la reparación del daño. Además, se han mantenido reuniones para informarles sobre los avances del caso.
“La Fiscalía está comprometida con la verdad, la justicia y el acompañamiento a las víctimas”, concluyó Alcalde Luján.
mb