Los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos anunciaron la creación de un grupo de trabajo bilateral para prevenir el robo de combustible, conocido como huachicol, y combatir las finanzas ilícitas transfronterizas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El anuncio se dio en el marco de la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad México-EE.UU., realizada como parte del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, acordado durante la reciente visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Según la SRE, el nuevo grupo también trabajará en el decomiso civil de activos y la mejora de la coordinación binacional para desarticular organizaciones criminales al atacar sus fuentes de financiamiento.
Durante la reunión, se avanzó además en la cooperación aduanera mediante el intercambio de información sobre manifiestos de carga, así como en la capacitación conjunta de elementos de seguridad de ambos países.
Asimismo, se puso en marcha la "Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego", enfocada en combatir el trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México, uno de los principales factores que alimentan la violencia en el país.
Fuente: Reforma