Erick Jiménez Reyes, administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este jueves 25 que se ha detectado una red de evasión fiscal, en la que se ven presuntamente involucrados "agentes aduanales, importadores, almacenes generales de depósito, los recintos fiscalizados estratégicos, empresas con programa IMMEX, entre otros".
Al participar en la reunión con la Comisión de Hacienda realizada este día, para analizar la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Aduanas, funcionarios de Hacienda, Aduanas y el SAT señalaron que frenar el contrabando de mercancías es un asunto de soberanía nacional.
Ante la oposición de los agentes aduanales, quienes incrementaron la presión hacia los diputados, Jiménez Reyes sostuvo que no se les sataniza, ni se le culpa de la evasión fiscal, pero citó que el SAT revisó las patentes aduanales y ha cancelado más de 60 por irregularidades.
“Y de los 800 agentes que quedan, hicimos un análisis de riesgo y se detectó que 500 tienen operaciones irregulares y de éstos, 84 tienen operaciones extremadamente sensibles y vulnerables.
Asimismo, el funcionario señaló que a la industria nacional le afecta el abuso de los beneficios que se otorgan mediante el programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), que permite a las empresas importar bienes temporalmente sin pagar el Impuesto General de Importación.
Además, indicó que se han encontrado contenedores con pedimento de telas, materias primas o bolsas, pero que, al abrirlos, hay refrigeradores o juguetes terminados, y solo pagan impuestos de 6 a 19 pesos.
“Es imposible que el agente no se percate. Ningún contenedor puede tener ese ese precio y hay dolo, operaciones reiteradas”.
Recordó incluso que, en mayo, ante los operativos del gobierno federal, los agentes aduanales buscaron colapsar el puerto de Manzanillo y liberaron 2 mil contenedores, “era imposible que pudiera revisar esos, lo hacían porque el sistema así lo permite”.
Fuente: Jornada/Foto: Especial/atf