Denuncian que gobierno sigue enviando combustible subsidiado a Cuba, desde Veracruz

Imagen Denuncian que gobierno sigue enviando combustible subsidiado a Cuba, desde Veracruz

Por: Redacción xeu

Gasolinas Bienestar, una filial de Petróleos Mexicanos Pemex, enviando combustibles subsidiados a Cuba, así lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) que refiere que en tan solo un mes, de mayo a junio de 2025, exportó combustibles a Cuba por más de 850 millones de dólares, un monto similar a lo enviado a la Isla en los dos años previos -2023 y 2024- cuando sumaron 1,000 millones de dólares.

Señala que entre el 29 de mayo y el 27 de junio de este año, Petróleos Mexicanos registró ante autoridades aduanales la salida a Cuba de 39 embarques de hidrocarburos que contenían 10 millones 230 mil barriles de petróleo crudo y 132.5 millones de litros de productos derivados.

Destaca que estos envíos, con valor equivalente a alrededor de 16 mil millones de pesos, fueron realizados por Gasolinas Bienestar, filial de Pemex creada para enviar combustibles a la Isla. La mayoría salieron de la aduana de Coatzacoalcos, Veracruz, y solo uno desde Tampico, Tamaulipas.

Y revela que como importadora de estas operaciones fue registrada la empresa estatal cubana Coreydan S.A., que comparte sede en La Habana con Unión Cuba-Petróleo, encargada de la industria petrolera en la Isla; y solo un envío fue importado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Informa que los cargamentos de petróleo a Cuba continuaron en julio y agosto pasados, según rastreos de seguimiento satelital consultados por MCCI. De ellos se desprende que, hasta este lunes, el buque petrolero Sandino permanecía anclado frente a la terminal marítima de Pajaritos.

Mientras que el buque petrolero Ocean Mariner, con capacidad para 95 mil barriles de petróleo, realizó tres viajes de Tampico a la Habana entre marzo y julio de 2025. El último de ellos arribó el 27 de julio a la refinería cubana Ñico López y regresó el 9 de agosto a México.

El pasado 25 de febrero, MCCI informó que las deudas de Pemex se agravaron debido a los envíos de combustible subsidiado a Cuba. En su primer año de operaciones, Gasolinas Bienestar registró pérdidas y un endeudamiento por 5 mil 836 millones de pesos, equivalente a 324 millones de dólares.

Menciona que una auditoría externa confirmó que Gasolinas Bienestar no tiene empleados y sus utilidades son marginales. Pese a ello, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha argumentado "razones humanitarias" para mantener los apoyos a la Isla.

Y retoma que en contraste con lo anterior, el gobierno de Donald Trump ha endurecido su política hacia Cuba. Desde el anterior sexenio, el entonces senador y actual secretario de Estado, Marco Rubio, condenó los apoyos de AMLO al régimen cubano y advirtió de posibles sanciones.

MCCI/ doh

da clic