Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes 19 de agosto que interpuso la denuncia correspondiente por la intrusión a una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche, de donde fue sustraído equipo.
A través de una tarjeta informativa, la empresa paraestatal escribió: "Sobre el abordaje de personal ajeno a la plataforma Akal-R, del Activo de Extracción Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche del Golfo de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con la Secretaría de Marina reforzó las medidas de seguridad y vigilancia en la zona".
Asimismo, indicó que "ayer 18 de agosto, alrededor de las 22:00 horas, la administración de la plataforma Akal-R, notificó a las autoridades de la empresa pública que este Centro de Trabajo fue abordado por personas ajenas a la instalación".
Personal de Seguridad Física de la institución en coordinación con el personal de la Secretaría de la Marina activó el Protocolo General de Atención a Eventos en las Instalaciones Marinas y Costeras de Pemex; sin embargo, no fue posible localizar a las personas que sustrajeron alrededor de 50 equipos de respiración autónoma.
No se presentaron trabajadores lesionados y se brindó atención médica a tres trabajadores que presentaron crisis nerviosa tras el incidente, los cuales fueron estabilizados en la propia instalación.
?? Tarjeta informativa: https://t.co/2atwAfm4Yb pic.twitter.com/xdXoJrks3f
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 20, 2025