Este martes 19 de agosto, la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos insistió en que el Proyecto Portero se lleva a cabo “en coordinación con nuestras contrapartes mexicanas”, con el objetivo de desmantelar a los jefes de plaza de los cárteles.
Cabe recordar que la DEA anunció el lunes esta “iniciativa binacional” con México para desmantelar el tráfico de todo tipo en la frontera común, pero la presidenta Claudia Sheinbaum la desmintió en la conferencia matutina de este martes.
“No hay ningún acuerdo con la DEA, la DEA emite un comunicado, no sabemos con base en qué, nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo”, dijo Sheinbaum Pardo.
"No sabemos por qué emitieron este comunicado en materia de seguridad”, agregó la jefa del Ejecutivo mexicano.
Según el comunicado de la DEA del lunes, el Proyecto Portero aspira a desmantelar a los vigilantes de los cárteles que “dirigen el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, al tiempo que garantizan el movimiento de armas de fuego y grandes cantidades de dinero en efectivo hacia México”.
Asimismo, la agencia estadounidense arrancó un programa de capacitación y colaboración de varias semanas para funcionarios policiales, de defensa, inteligencia o fiscales para identificar "objetivos comunes, desarrollarán estrategias coordinadas y fortalecerán el intercambio de inteligencia”.
Cabe mencionar que Sheinbaum Pardo reconoció que sí hay policías mexicanos de la Secretaría de Seguridad federal capacitándose en Texas, pero indicó que solo eran cuatro agentes.
De acuerdo con la agencia AP, la DEA evitó referirse al desmentido de la presidenta de México y solo se limitó a señalar que el Proyecto Portero “se está llevando a cabo en coordinación con nuestras contrapartes mexicanas encargadas de la aplicación de la ley”.
“Se trata de un importante paso adelante en la promoción y el fortalecimiento de la aplicación de la ley y el intercambio de información con los socios en relación con una cuestión que tiene implicaciones positivas a ambos lados de la frontera”, agregó.
Fuente: El Universal/Foto: Archivo/atf