La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión urgente de 21 mil millones de pesos entre 2025 y 2027 para fortalecer el sistema de salud pública a través del programa IMSS-Bienestar, institución enfocada en la atención médica gratuita, universal y de calidad a la población sin seguridad social.
Durante el cierre de su tercera gira nacional de salud en Zacatecas, en el centro-norte de México, Sheinbaum informó que su administración identificó la necesidad de adquirir 3.300 nuevos equipos médicos, así como la contratación de 1.000 médicos especialistas y 1.900 enfermeras.
Esta inversión se distribuirá entre 2025 y 2027, aunque una parte comenzará a ejecutarse este mismo año, según precisó la mandataria.
“Esto significa (una inversión necesaria de) cerca de 21.000 millones de pesos, que los vamos a destinar a lo urgente desde el 2025 y la otra parte en 2026 y ya una última parte en 2027. De tal manera que el sistema de salud del INSS Bienestar va a estar totalmente completo”, afirmó Sheinbaum.
El diagnóstico presentado por su equipo incluyó una revisión exhaustiva de todos los centros de salud y hospitales que forman parte del IMSS-Bienestar en 24 estados del país, así como de la Ciudad de México.
Solo para el estado de Zacatecas, Sheinbaum anunció una inversión inmediata de 621 millones de pesos (unos 31 millones de dólares) para renovar 209 equipos médicos en 17 hospitales y 29 quirófanos, así como 1.100 millones de pesos (55 millones de dólares) adicionales para nuevos hospitales, como el general de Jalpa y la sustitución de tres hospitales comunitarios.
“Vamos a empezar a comprar (los equipos) desde este año, desde monitores hasta equipo diverso como aceleradores lineales para la atención del cáncer”, explicó la presidenta.
La mandataria también reafirmó su compromiso de avanzar hacia un sistema nacional único, donde cualquier ciudadano pueda atenderse en el IMSS, el ISSSTE o el IMSS-Bienestar, sin importar su afiliación.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, subrayó que este esfuerzo representa la mayor inversión en salud pública para personas sin seguridad social.
Detalló que en infraestructura se destinarán 17.000 millones de pesos (unos 850 millones de dólares) y en equipamiento más de 3.300 millones (casi 165 millones de dólares) en los próximos tres años.
Además, Sheinbaum insistió en la necesaria digitalización del sistema médico nacional para facilitar el acceso a expedientes clínicos y medicamentos en tiempo real.
Con información de EFE/Foto: EFE/atf