Se 'desploman' exportaciones de carne en una semana tras prohibición de EU por gusano barenador

Imagen Se 'desploman' exportaciones de carne en una semana tras prohibición de EU por gusano barenador

Por: Redacción xeu

Las exportaciones de carne de res mexicana a Estados Unidos bajaron un 2 % en la primera semana tras el veto impuesto por Washington debido a la detección del gusano barrenador en el sur de México.

De acuerdo con el Resumen Semanal Agroalimentario del Grupo Consultor de Marcados Agrícolas (GCMA), este impacto fue equivalente a una reducción de 3.500 de toneladas métricas.

“Los precios nacionales se mantienen levemente al alza, sin embargo, persiste la preocupación en el sector por la presencia del gusano barrenador y el cierre de las exportaciones de ganado en pie”, abundó el reporte.

Además, la nota del GCMA indicó que los productores del norte del país han manifestado su inquietud ante las pérdidas monetarias derivadas de la interrupción de esta actividad comercial.

Incluso, mencionó que líderes ganaderos de Sonora y Chihuahua han solicitado al Gobierno mexicano el cierre de la frontera sur, con el objetivo de evitar el ingreso de animales infectados.

En este sentido, detalló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS) han intensificado los esfuerzos para contener la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG) en el sur-sureste de México.

Desde noviembre de 2024, ambas agencias han liberado más de 885 millones de moscas estériles para frenar la expansión del parásito, que amenaza la sanidad del hato ganadero mexicano.

Hasta la semana 19 del año, México ha exportado 77.100 toneladas métricas (tm) de carne de res a Estados Unidos, una reducción interanual del 6 % respecto de 2024

Las autoridades mexicanas han invertido más de 167 millones de pesos (8.35 millones de dólares) en acciones para contener la plaga desde junio de 2024, incluyendo la inspección de más de 610.00 animales, según detalló el reporte.

El Gobierno mexicano ha reiterado su compromiso con la sanidad pecuaria y ha agradecido el esfuerzo de productores, veterinarios e instituciones aliadas para contener la plaga.

Se espera que en noviembre de 2025 se establezca un centro fijo de liberación de moscas estériles en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, para fortalecer las medidas de control.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Ernesto Hermosillo, detalló en conferencia de prensa que México exporta alrededor de un millón 250.000 cabezas de ganado por año, por lo que advirtió que “definitivamente una restricción sí conlleva una afectación”.

Hermosillo señaló que principalmente este ganado de exportación se utiliza para engorda en Estados Unidos, por lo que su detención en territorio mexicano limita su movilización en un futuro.

También recordó que los costos actuales en servicios sanitarios ascienden a los 120 millones de pesos (unos 6 millones de dólares), aunque históricamente se han invertido más de 850 millones de dólares para acabar con esta plaga que se había erradicado hace 34 años.

Fuente EFE
 

da clic