De acuerdo la cadena NBC News, funcionarios de Estados Unidos habrían revelado que el gobierno de Donald Trump analiza la posibilidad de atacar con drones a los cárteles mexicanos en territorio nacional
Según el reportaje, fueron seis funcionarios militares y de inteligencia indicaron que el plan de ataques con drones aún se encuentra en una fase preliminar. "No se ha descartado la posibilidad de acciones encubiertas unilaterales como último recurso”.
Estos ataques se realizarían contra líderes criminales y sus redes de tráfico dentro de México, sin embargo, se harían en colaboración del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió sobre la idea de atacar con drones dentro de México, y dijo que ya han planteado el tema en las reuniones y llamadas con sus homólogos de Estados Unidos, señalando que esa estrategia no funciona.
"De manera pública lo hemos dicho siempre, no estamos de acuerdo", respondió la presidenta.
Sheinbaum dijo que la mejor estrategia es la coordinación y trabajos de inteligencia para realizar detenciones.
"No resolvería nada. No es que lo hayan planteado abiertamente, pero se les ha dicho que eso no resuelve. Lo que resuelve es este trabajo permanente de atención a las causas y detenciones".
mb