A diferencia de otros años, la devolución de impuestos a personas físicas presenta demoras en el primer periodo de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene 40 días hábiles para hacer devoluciones a contribuyentes con saldos a favor, el servicio de espera era menor.
Especialistas consultados por Reforma, consideraron que las demoras podrían deberse al cambio de administración o a las modernizaciones que se han hecho en los sistemas.
Algunos contadores consultados por Reforma. Señalaron que en 2024, en promedio, la devolución de impuestos tardaba 5 días hábiles, pero para este se triplicó hasta 15 días.
"Este año definitivamente no ha sido así. No hay dinero de sobra, definitivamente estamos en una situación bastante crítica en las finanzas del País, pero creo que sí es por el cambio del sexenio, por el cambio de funcionarios también", destacó en entrevista Virginia Ríos, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.
Mientras que Pedro Aguilar, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, agregó que pese a que las devoluciones presentan demoras, todavía está en el rango de tiempo legal.
Con información de Reforma