Decenas de elementos de la Guardia Nacional habrían sido abandonados por la Secretaría de la Defensa Nacional en el estado de Tamaulipas, luego de que se les negó el acceso a la base naval de la Primera Zona Naval, ubicada en Ciudad Madero. El hecho ocurrió el pasado jueves 3 de abril.
Una de las militares afectadas, aún uniformada y con el rostro cubierto, relató la situación a los reporteros que llegaron y señaló que los efectivos quedaron "en el limbo" luego de que fueron trasladados desde la base de la Guardia Nacional en Ciudad Mier.
De acuerdo con lo dicho por la oficial de la GN, los mandos de la Secretaría de Marina les impidieron la entrada a pesar de que los 65 elementos emanan de esta dependencia, pero al ser transferidos a la Guardia Nacional quedaron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La SEDENA se negó a darlos de baja, por lo que no les permitieron entrar a la base naval. Tras esto fueron bajados de los transportes en el municipio de Playa Miramar.
El contingente de elementos navales fue dejado con sus uniformes y equipo táctico, pero no con armamento, por lo que temen ser objetivos del crimen organizado.
Tras esto buscaron transporte para dirigirse a las instalaciones del 15/o Batallón de Infantería de la SEDENA, en la localidad de Tancol, pero también les negaron la entrada.
“Nos cerraron la puerta. No tenemos dónde dormir, estamos a la deriva, y no sabemos ni qué somos en este momento”, afirmó.
Los oficiales señalan directamente al general Francisco Alvarado Terán y al coronel Milton Pantaleón Rocha, comandantes de la Guardia Nacional, quienes, han ignorado sus solicitudes de baja.
mb