Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron el intercambio de bases de datos relacionado con las negociaciones para evitar que las aduanas estadounidenses impongan aranceles a productos mexicanos, anunció Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Durante una reunión cordial en Washington con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, se destacaron las prioridades y preocupaciones de ambos países en temas de comercio, narcotráfico, migración y seguridad nacional.
Ebrard subrayó que México y Estados Unidos son las dos economías más integradas del mundo y que esta colaboración es esencial para millones de trabajadores y empresas.
Además, el mandatario explicó que esta medida forma parte de las mesas de diálogo, en las que se intercambiarán datos complejos para evaluar el comercio bilateral y contrarrestar los aranceles que el presidente Trump amenaza con imponer en caso de que se cumplan las negociaciones, un 25% a productos de México y Canadá a partir del 4 de marzo, además de posibles aranceles sobre automóviles, acero y aluminio.
La dinámica de trabajo conjunto continuará durante toda la semana, buscando alcanzar un entendimiento que beneficie a ambos países y evite consecuencias negativas en el comercio internacional.
Fuente: El Economista/Foto: Archivo/atf