Pablo Arrocha Olabuenaga, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que las denuncias contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, son la punta de lanza para mantener una estrategia que permita ampliar las demandas y de esa manera intentar frenar el tráfico de armamento hacia México.
Durante su participación en el foro Tráfico y desvío de armas en Latinoamérica organizado por el CIDE, el funcionario federal consideró que la llegada de Donald Trump a la presidencia de la Unión Americana es una muestra del tono al que se van a enfrentar en la lucha legal contra las armerías.
“Estos son litigios estratégicos, este es el inicio y la punta de la lanza de algo que puede permitir estrategias de litigio mucho más amplias en el futuro. Entonces mi primera anotación muy puntual es, no es que nuestro universo de litigio, nace y muere con estos dos casos. Estos son los dos primeros casos ante estos dos grupos fabricantes, distribuidores y puntos de venta, para empezar a abrir esa brecha que permita continuar después con una expansión hacia otras tiendas, hacia otros puntos de venta”, detalló Arrocha Olabuenaga.
Cabe recordar que el Gobierno de México desde 2021 y 2022 tiene dos demandas en curso, una presentada en Boston contra fabricantes, la cual ya llegó a la Suprema Corte de Estados Unidos y otra contra cinco tiendas en Arizona.
Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf