Acusan que Carlos Alpízar habría presionado a jueza por un caso de Javier Duarte

Imagen Acusan que Carlos Alpízar habría presionado a jueza por un caso de Javier Duarte

A inicios del 2021, la jueza primera de Distrito en Materia de Amparo en la Ciudad de México, Leticia Robledo Magaña, recibió una llamada por parte de Carlos Alpízar, secretario general del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y ex colaborador del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para invitarla a su oficina en el piso número 14.

De acuerdo con lo que publica N+, Robledo Magaña señaló que en esa ocasión “llega el señor (Alpízar) muy relajado, muy sonriente, yo ya bastante inquieta y ya me dijo que el motivo de mi presencia es que querían hablar conmigo de un asunto (por el) que estaban muy preocupados, por un asunto que tenía yo relativo a un bien inmueble que está en el Estado de México”.

Indicó que se trataba del rancho Las Mesas, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México.

Dicho inmueble fue asegurado desde 2016 al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y que estaba siendo reclamado por Moisés Mansur, presunto prestanombres del ex priista. En junio de 2021, el gobierno de Veracruz le cedió el predio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En aquella reunión, la jueza Robledo Magaña le preguntó a Carlos Alpízar si se refería al rancho de Javier Duarte.

“Y le digo: '¿Está usted refiriéndose al asunto del señor Duarte? ¿Dónde va promoviendo el señor este que se dice que era prestanombres?' Y me dice: 'No, no nos interesa eso, el punto es que el rancho no puede estar parado por una decisión de usted'”, refirió la jueza.

Leticia Robledo aseguró que se sintió intimidada a grado tal que ofreció retirarse anticipadamente con tal de no resolver el asunto a modo.

“Entonces, de verdad, no puedo hacer nada y si pretende que haga yo otra cosa, prefiero jubilarme, ya tengo el tiempo básico para la jubilación”, dijo.

N+ publica que, previo a la reunión entre la juzgadora y Carlos Alpízar, días antes, la Sedena envió un correo a Alpízar solicitando el apoyo e intervención para quedarse con el rancho, de acuerdo con un oficio de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Ejército que fue filtrado por el grupo Guacamaya.

Al día siguiente de la reunión, la jueza Robledo Magaña declaró incompetencia para el caso, aludiendo que el rancho se encontraba en el Estado de México y ella es juez en la Ciudad de México.

“Voy a cumplir 23 años en junio próximo (de labor) y nunca en los 22 casi 23 años había recibido una llamada de ese tipo. Me habían dado instrucción directa para un asunto de ese tipo de ningún tipo, nunca, nunca me habían intimidado, nunca me habían amenazado por parte de la institución”, dijo.

Cabe recordar que, el pasado mes de abril, la jueza denunció a Carlos Alpízar ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura por tratar de incidir en este juicio.

Respecto al tema, Carlos Alpízar aseguró a N+ que nunca trató este tema con ningún juzgador.

 

Fuente: N+ / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic