Este miércoles se realizó el debate de XEU de candidatos a la alcaldía del municipio de Veracruz en el que participaron: Belem Palmeros Exome de Movimiento Ciudadano, Rosa María Hernández Espejo de Morena-PVEM, Carolina Gudiño Corro del PRI, Mario Wong Robledo del PT e Indira Rosales San Román del PAN.
Los temas que se abordaron fueron:
1. Limpia Publica, alumbrado y agua potable
2. Bacheo, pavimentación y obras públicas
3. Desarrollo Económico y Social
4. Tema libre
En su intervención Belem Palmeros Exome, candidata de Movimiento Ciudadano, se refirió al problema del servicio de agua, indicó que revisará la concesión de la empresa y se revocará en caso de incumplimiento.
Mario Wong, candidato del PT, también habló de este tema y se comprometió a bajar las tarifas del agua desde el primer día de gobierno y suspender los cortes del servicio.
Por su parte, Rosa María Hernández Espejo de Morena y PVEM, al referirse al servicio de limpia pública indicó que se vive una crisis en esta materia, ya que aseguró que solo circulan 35 de los 50 camiones que hay en el municipio.
Al respecto, Indira Rosales del PAN, acusó un boicot en el servicio de Limpia Pública orquestado por la candidata de Morena, ya que dijo la hija del líder sindical va en la lista de regidurías de la morenista.
Lo anterior fue rechazado por Hernández Espejo, incluso la llamó "Indira de la mentira", Indira le respondió diciendo que se trata de un capítulo de "Rosa la mentirosa".
Por un momento ambas candidatas entraron en una serie acusaciones y señalamientos, por lo que la candidata del PRI, Carolina Gudiño, lamentó las expresiones y cuestionó los resultados de las dos en la materia de agua.
Ya al cambiar de tema, en este caso: bacheo, pavimentación y obras públicas, siguieron los cuestionamientos, Rosa María Hernández señaló que la panista es de Boca el Río y es que previamente Indira San Román había cuestionado la procedencia de la morenista.
Ante este contexto, el candidato de PT, Mario Wong hizo un llamado a presentar las propuesta, ya que dijo hay hartazgo de la ciudadanía.
Dentro del tema de pavimentación y bacheo, Belem Palmeros de Movimiento Ciudadano, aseveró que se tiene un Veracruz lleno de "cráteres", por lo que se necesita dar solución al problema.
Después cuando se abordó el tema de Desarrollo Económico y Social siguieron los cuestionamientos, la panista Indira San Román cuestionó o Rosa María Hernández sobre su voto a favor del dictamen que evitó que perdiera el fuero Cuauhtémoc Blanco, ante la acusación de violación.
Por su parte, Rosa María Hernández, señaló que en la Cámara no son jueces y justificó su voto, al indicar que no existía una carpeta bien integrada por parte de la fiscalía.
Iniciaron otra confrontación entre ambas candidatas, Indira San Román cuestionó a Rosa María Hernández sobre qué obras ha gestionado como legisladora.
Rosa María Hernández, señaló que la panista se junta con pederastas, lo que fue rechazado, por un momento se dio una serie de replicas.
En propuestas, Belem Palmeros prometió tomar medidas para simplificar trámites y acabar con la corrupción y Mario Wong se comprometió a brindar servicios médicos en zonas rurales.
Ya en el tema libre...
El candidato del PT, dijo que atenderá el problema de salud mental, ya que enfatizó que se trata de un problema grave en la sociedad.
La candidata de MC, señaló que en el debate se pelearon los mismos de siempre y se comprometió por otra parte a trabajar en favor de las mujeres, incluso establecer un centro para apoyarlas.
En el tema libre, Indira Rosales del PAN, dijo que hay personas que llevan una cuarta campaña y no han hecho nada por Veracruz en alusión a Rosa María, también señaló que las candidatas del PRI y MC solo buscan regidurías para su hermano y esposo, respectivamente.
Carolina Gudiño del PRI, aseguró que está en la contienda para que eviten que se atente contra la ciudad y de la democracia, por otro lado, afirmó que MC es comparsa de Morena.
La última en tomar la palabra fue Rosa María Hernández de Morena y PVEM, dijo que la panista cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado dejó un presunto daño patrimonial, lo cual ya no pudo ser refutado por la panista, ya que se acabó el tiempo.