A sus 58 años de edad el vocalista de la Maldita Vecindad, Roco Pachukote, fue diagnosticado con una extraña enfermedad en la piel, conocida como el síndrome síndrome de Stevens-Johnson, motivo por el que fue hospitalizado en la Ciudad de México.
La agrupación musical explicó a través de un comunicado que el artista atravesaba por una "situación delicada de salud" que se derivó de una reacción alérgica provocada por una intoxicación extrema de antibióticos.
¿Qué es el síndrome Stevens-Johnson?
El médico internista, Arturo Salas González, afirmó que se trata de una un trastorno poco común pero "sumamente grave" por lo que cuando se presente hay que hospitalizar al paciente.
"Suele ser producido como una reacción a un medicamento y esta reacción generalmente empieza con síntomas muy parecidos a los de la gripa, a un catarro común y corriente".
El enfermo suele tener dolor en el cuerpo, malestar general, ronchas tipo sarpullido doloroso que puede ser en cualquier parte. Horas o días después aparecen ampollas que más tarde se ponen negras y se desprenden con mucha facilidad.
¿Cuál es la causa?
El experto enfatiza que el síndrome de Stevens-Johnson es ocasionado la auto medicación o la ingesta de fármacos por recomendaciones de personas que no saben de medicina.
El alopurinol (que se toma para la gota); la difenilhidantoína (anticonvulsivante); tratamientos para la psicosis; la sulfonamida, entre otros, son algunos de los medicamentos que si no son indicados por un doctor puede generar la enfermedad.
¿Puede ser mortal?
"Claro, claro que sí, inclusive medicamentos como acetaminofeno, el famoso paracetamol, puede llegar a producir necrosis epidermico tóxica aguda, el síndrome de Stevens-Johnson y la gente lo toma impunemente de forma desordenada. Hay otro medicamento que puede producirlo y que toman mucho los niños, el ibuprofeno, es muy bueno, que quede claro, no estoy diciendo que no se deba utilizar, estoy diciendo que esos medicamentos pueden producir ese tipo de fenómenos".
Exhortó a la población a no auto medicarse y que ante cualquier síntoma de distintas patologías acudan a un médico para valoración.