Llegan 300 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa, ante ola de violencia

Imagen Llegan 300 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa, ante ola de violencia

Por: Redacción xeu

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó este miércoles a 300 elementos del Ejército en Sinaloa, como parte de un operativo para contener la violencia en la entidad, a unos días de cumplirse un año de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.

Los militares –150 del Cuerpo de Fuerzas Especiales y 150 de la Brigada de Fusileros Paracaidistas– arribaron vía aérea desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía a Culiacán, donde se integraron al despliegue de la 9ª Zona Militar.

La llegada de estos efectivos responde al recrudecimiento de la violencia tras la detención de Zambada, presuntamente orquestada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esta fractura al interior del grupo criminal ha derivado en una ola de enfrentamientos, extorsiones y homicidios que no ha cesado en los últimos meses.

En junio, Sinaloa se convirtió en el estado más violento del país, con más de 200 homicidios dolosos. En respuesta, el pasado domingo 20 de julio, el Gabinete de Seguridad Federal, encabezado por los secretarios Omar García Harfuch (Seguridad) y Ricardo Trevilla Trejo (Defensa), se reunió en la capital sinaloense, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Como parte de los acuerdos, el gobierno federal se comprometió a reforzar la seguridad en la entidad y mantener reuniones periódicas cada 15 días para evaluar la situación.

La Sedena informó que las tropas colaborarán con autoridades de los tres niveles de gobierno para “fortalecer el estado de derecho e inhibir los actos delictivos”, con el objetivo de recuperar la paz pública.

mb

da clic