Prueba PISA sí es importante y los resultados preocupan: ANUIES tras dichos de AMLO

Imagen Prueba PISA sí es importante y los resultados preocupan: ANUIES tras dichos de AMLO

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Placencia, contradijo los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo esta mañana, al asegurar que la prueba PISA no debe tomarse en cuenta, pues se trata de una evaluación que es parte del periodo neoliberal.

En declaraciones a la prensa en la Cámara de Diputados, señaló que para la ANUIES la prueba PISA sí es importante, y que los resultados los tienen preocupados, ya que los estudiantes que tuvieron un retroceso en matemáticas, lectura y ciencias, llegarán a la universidad con rezago educativo.

“Por supuesto que estamos preocupados por eso. Supongo que tenemos perspectivas diferentes (con el presidente), no se trata de coincidir o no, sino de ver desde qué punto de vista lo estamos apreciando, porque es muy importante decir es que estos jóvenes van a llegar a la universidad dentro de poco”, explicó.

Luis González Placencia dijo que los resultados de PISA obliga a las universidades en educación superior a buscar la manera de coadyuvar, “para que la educación básica se mejore en el transcurso del tiempo”.

“De hecho, iniciamos un proyecto muy importante de educación Inicial, que es la que reciben niños de 0 a 3 años, y muchos nos preguntan ¿por qué la universidad se ocupa de este tramo de la vida?. Bueno, porque nos damos cuenta de que los vamos a recibir acá en algún momento, y esa es una oportunidad extraordinaria para resolver todas estas problemáticas que tenemos ahora y para inculcar valores importantes”, detalló.

El secretario general de la ANUIES reconoció que gran parte de los resultados también se deben a la pandemia de COVID-19.

“Efectivamente, la pandemia jugó un rol importante, negarlo aquí sería no tener claridad sobre la realidad que vivimos, durante dos años los chicos estuvieron fuera del aula, recibieron clases a través de la televisión y bueno, sin duda creo que lo estamos viendo reflejado”, comentó.

González Placencia consideró que los resultados de PISA “es quizá el indicador más serio que existe sobre de los efectos de la de la pandemia en la educación”.

 

Fuente: El Universal / Foto: Pexels / JAC

Editor: Redacción xeu