INE ordena frenar campaña en bardas a favor de Claudia Sheinbaum

Imagen INE ordena frenar campaña en bardas a favor de Claudia Sheinbaum

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó frenar la campaña en bardas y lonas a favor de la aspiración presidencial de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue la Comisión de Quejas del órgano electoral la que declaró procedente una denuncia del PAN por actos anticipados de campaña y promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Por lo anterior, la funcionaria capitalina tiene un plazo de 24 horas, una vez que sea notificada, para que a través de redes sociales y la página del gobierno capitalino se deslinde de esta acción y llame a sus seguidores dejar de hacerlo.

Dicha denuncia no sólo incluye bardas y lonas, también redes sociales, en las que se promocionan las frases “Para que siga la transformación”, “Es Claudia” y “Es Sheinbaum”.

No obstante, en la sesión, no se declaró si el llamado también incluye no posicionar dichas frases en internet.

El dictamen indica: "De la información que obra en autos y desde un análisis preliminar se advierte que se podría estar frente a una campaña orquestada con el objeto de influir, de manera ilegal, en las preferencias ciudadanas de cara proceso electoral 2023 2024”.

"Ello porque existe una identidad gráfica en la propaganda denunciada, la cual se ha difundido en diversos estados de la República, y en la mayoría de los casos de forma anónima", agrega.

En dicho documento, el INE afirma que pudo constatar que en al menos en 11 estados del país, incluida la Ciudad de México, existen bardas, lonas o pintas a favor de Claudia Sheinbaum.

El órgano electoral determinó: "En virtud de lo anterior, y como una medida precautoria, proporcional, razonable y necesaria, se ordena a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que en un plazo que no exceda de 24 horas se deslinde públicamente de los hechos denunciados y solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas como las denunciadas".

En la sesión de la Comisión, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, manifestaron que es una estrategia para posicionar a la funcionaria rumbo a la elección presidencial, por lo que mantener dicha estrategia pone en riesgo dicha aspiración.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic