En diversas partes de México, el precio de la tortilla supera los 20 pesos por kilo y se prevé que siga aumentando mientras los insumos no bajen su costo.
"Lo que está pasando es que, de alguna manera, la pandemia le pegó una gran crisis económica, y creímos que cuando se estaba solucionando el problemas recuperándose la economía se viene la guerra entre Ucrania y Rusia, y afectó mucho a industrias como la nuestra, que dependen de los granos", dijo el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), Rubén Montalvo
El líder de la Masa y la Tortilla añadió que el precio de la tonelada de maíz está en 9 mil 800 pesos, cuando en 2019 los mil kilos estaban en 4 mil 500 pesos.
Destacó que la harina también ha tendió un aumento drástico en su precio —entre los 16 mil 500 y los 18 mil 200 pesos por tonelada—, pero que no pueden subir el precio de forma más libre debido a la presión política y social.
Rubén Montalvo descartó mencionar un posible precio de la tortilla a futuro, pero destacó que está subiendo entre uno y tres pesos por zona y región del país.
Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf