COVID-19 provocó el 73% de muertes extras en México, revela estudio

Imagen COVID-19 provocó el 73% de muertes extras en México, revela estudio

Una investigación señala que de las 600 mil 590 muertes extras a las esperadas entre 2020 y 2021 en México, la mayoría, un 73 por ciento, fueron por COVID-19.

En dicha investigación, en la que participó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señala que la diabetes, cardiopatías isquémicas e infecciones respiratorias también contribuyeron en el exceso de muerte, en parte como consecuencia del virus, porque las personas no acudieron por atención o debido a la interrupción de los servicios de salud.

El estudio, que fue publicado en The Lancet, señala que la mayoría, el 83 por ciento de las muertes por COVID-19 ocurrió principalmente en hospitales.

Mientras que por las otras causas, sólo el 32.8 por ciento ocurrió al interior de un hospital.

En el artículo, en el que también participó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se reconoce que México está entre los siete países con mayor exceso de mortalidad en el mundo durante la pandemia con 600 mil 590 muertes.

Apunta que a causa del COVID-19, para diciembre de 2020, la población mexicana había perdido alrededor de 2.5 y 3.6 años de esperanza de vida en mujeres y hombres, respectivamente.

También indica que las muertes por diabetes, cardiopatías isquémicas e infecciones respiratorias aumentaron en dos años más de 30 por ciento con respecto a las muertes esperadas.

El estudio “'Principales causas del exceso de mortalidad en México durante la pandemia de Covid-19 2020-2021: Certificados de muerte estudio en un país de ingresos medios” señala que en las últimas décadas, las muertes por diabetes y cardiopatías isquémicas aumentaron 53 por ciento y 48 por ciento, respectivamente.

La investigación alude datos que indican que, en los primeros nueve meses de la pandemia, las consultas externas por diabetes e hipertensión disminuyeron un 32 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Si bien las disminuciones en el control médico de la hipertensión y la diabetes podría resultar en un exceso de morbilidad y mortalidad, es difícil cuantificar su contribución real al exceso de mortalidad observado para estas enfermedades", señala.

Abuna que otra posible explicación para el incremento en diabetes y cardiopatías isquémicas podría ser que la infección por COVID-19 puede tener implicaciones para el sistema circulatorio o metabólico.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic