En el marco del North Capital Forum, expertos en energía hablaron del panorama en el sector en tiempos de la Inteligencia Artificial, los autos eléctricos y el nearshoring
Entre 2020 y 2050 el crecimiento en la demanda de energía eléctrica será equivalente a toda la electricidad consumida desde el comienzo de la Revolución Industrial hace 250 años. Este dato lo presentó Jesús Carmona, presidente de Schneider Electric México, en el marco del North Capital Forum, una cumbre de políticos, empresas e inversores de toda América del Norte, reunidos durante tres días en Ciudad de México.
México no es la excepción. En los próximos años, la demanda de energía eléctrica crecerá significativamente gracias a la expansión industrial generada por el nearshoring, a la creación de centros de datos para cubrir el creciente uso de la Inteligencia Artificial y una mayor electrificación de nuestras vidas – incluyendo un creciente uso de autos eléctricos. La pregunta que se hicieron los panelistas de expertos, empresarios y políticos fue cómo llevar a cabo esta expansión de una manera sustentable. Representantes de empresas como Schneider y TC Energía discutieron sobre las mejores maneras de suministrar esta energía mientras el mundo transita hacia la generación con fuentes de energía más limpias.
Gregory Romero, vicepresidente senior de ductos de gas natural en México para TC Energía, abordó el tema desde la óptica de una oportunidad para poder fortalecer la integración energética de América del Norte, utilizando al máximo los recursos energéticos de los tres países de la región. Su empresa lo ha vivido al ser líder en este tipo de integración, transmitiendo el 30% de todo el gas natural que se consume en México, Canadá y Estados Unidos. Tan solo en México, TC Energía ya han invertido $11,000 millones de dólares a lo largo de sus 30 años de historia en el país, convirtiéndolo en el mayor inversionista canadiense. El gas natural, coincidieron los panelistas, es el insumo clave para lograr la transición energética, ya que no es posible migrar hacia una generación a partir de fuentes renovables lo suficientemente rápido como para cubrir la demanda.
La fuente más clara de generación eléctrica debería de provenir del gas natural, que ya genera entre el 60 y el 70% de la energía eléctrica ya en existencia, concluyó Carmona. Esto no solo para poder dejar de usar fuentes de energía con mayores emisiones como el combustóleo o el carbón, pero también aun cuando se tengan energías limpias, como la eólica y la solar, para poder garantizar la confiabilidad en el suministro en aquellos días que no sople el viento ni brille el sol.
Los resultados de esta estrategia ya han sido medibles. Romero subrayó que, en Estados Unidos, se ha podido incrementar el suministro de energía y crecer la economía mientras se reducen las emisiones (algo que antes no se creía posible) gracias al reemplazo de plantas de generación a base de carbón por plantas de gas natural.
Romero concluyó que algo similar está pasando en México, ya que la alianza estratégica entre TC Energía y el gobierno mexicano ha permitido generar más y mejor electricidad para el país. “La energía es la base del desarrollo económico, pero también de la reducción de la pobreza y la creación de empleo. Al alinear nuestros objetivos con las políticas gubernamentales, el sector privado y la industria también alcanzarán su verdadero potencial”, reflexionó Romero.