La administración que encabeza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum para que reconsidere su apoyo al régimen cubano y de Venezuela, al señalar que la política exterior mexicana no está alineada con los valores que comparte con Estados Unidos.
Katherine Dueholm, Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado y la congresista republicana, María Salazar coinciden en que desafortunadamente, al apegarse a su política exterior no intervencionista, la actual administración de Sheinbaum ha actuado con frecuencia de maneras que contradicen lo que consideramos nuestros valores compartidos y los objetivos de Estados Unidos.
Reprueban que México apoye al régimen cubano, brutal, corrupto y económicamente disfuncional.
La congresista advirtió a Sheinbaum que la historia la está mirando y debe dejar de respaldar dictaduras en Venezuela y Cuba.
Y la subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, señaló que Sheinbaum ha actuado frecuentemente contradiciendo los valores compartidos y los objetivos de Estados Unidos, como su apoyo al régimen cubano, brutal, corrupto y económicamente disfuncional.
Asimismo, Salazar llamó a Sheinbaum a dejar de permitir dictaduras en Venezuela y Cuba, señalando que México es demasiado importante como para quedarse al margen y debe apoyar a Estados Unidos en la defensa de la libertad y del Hemisferio Occidental.
María Elvira Salazar también acusó que México habría violado el T-MEC, el cual prohíbe el trabajo forzado, al contratar a alrededor de 3 mil médicos cubanos en un acuerdo por 100 millones de dólares, recursos que afirmó que fueron pagados para el régimen cubano.
??La congresista María Elvira Salazar acusó que México habría violado el T-MEC, el cual prohíbe el trabajo forzado, al contratar a alrededor de 3 mil médicos cubanos en un acuerdo por 100 mdd, recursos que —afirmó— fueron pagados por el régimen cubano.
— Azucena Uresti (@azucenau) December 18, 2025
pic.twitter.com/4wPNISaIhY
Reforma