Las autoridades alertaron por una nueva modalidad de fraude conocida como “Toque Fantasma”, en la que los delincuentes se aprovechan de personas con tarjetas de crédito o débito con tecnología contactless.
¿Qué es la tecnología contactless?
La tecnología contactless sin contacto es la que permite realizar pagos acercando teléfono móvil, dispositivo, reloj o pulsera, a una terminal de punto de venta (TPV) compatible, es decir, que ya no requieren ser deslizadas o teclear el número confidencial, usando comunicación inalámbrica de corto alcance, sin necesidad de introducirla ni deslizarla, para transacciones más rápidas y seguras, identificadas por el icono de cuatro ondas.
Y es que los delincuentes usan pequeñas terminales inalámbricas y las cercan lo más posible a bolsas y billeteras, a fin de realizar cargos o clonar tarjetas a las víctimas.
Autoridades aconsejan autorizar los pagos me manera manual y activar la aplicación bancaria en el teléfono celular, que permita desactivar las tarjetas si no se utilizan y tener la información de todo movimiento, al instante; en caso de detectar cargos no reconocidos, recomiendan reportar rápidamente al banco y la autoridad.
En tiendas ya ofrecen carteras y tarjeteros metálicos que protegen de este tipo de fraude.
Las autoridades alertaron por una nueva modalidad de fraude conocida como "Toque Fantasma", en la que los delincuentes se aprovechan de personas con tarjetas de crédito o débito con tecnología contactless. #EnUnaHora con @mariaanahc | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo… pic.twitter.com/wiU2d1skmN
— N+ FORO (@nmasforo) December 17, 2025