5 aspectos importantes que garantizan la seguridad de tu móvil

Imagen 5 aspectos importantes que garantizan la seguridad de tu móvil

¿Te preocupa la seguridad de tu móvil? Es un tema que suele generar interés cuando se toca porque en nuestro teléfono celular está, prácticamente, nuestra vida; y existen muchas amenazas que pueden afectar el dispositivo de forma directa. 

Según las estadísticas de IBM, para el 2025, habrá más de 75 mil millones de dispositivos conectados a Internet: celulares, televisores, autos, implantes, cámaras de seguridad, puertas, electrodomésticos, y muchos otros que aun siquiera podemos imaginarnos. Por lo tanto, la ciberseguridad es algo que hay que trabajar desde ahora.

Sin irnos tan lejos, casi todas las personas tienen un teléfono celular conectado ahora mismo a una red, ya sea la de un hogar, una red pública o una red de datos móviles. ¿Qué tanto te has interiorizado en la seguridad de tu móvil?

Hoy queremos repasar los 5 aspectos fundamentales a la hora de garantizar la seguridad de tu móvil.

1. El antivirus es lo primero

Cuando adquieres un teléfono nuevo, antes de comenzar a usarlo, es importante que instales un antivirus que proteja tu sistema. Recuerda que estos softwares escanean todo tu teléfono buscando amenazas, revisando tus fotos, documentos, mensajes y emails para asegurarte de eliminar posibles virus malignos. Estas aplicaciones suelen trabajar de forma automática, haciendo registros frecuentes, emiten alertas cuando detectan algo sospechoso y envían notificaciones cada vez que necesitan ser actualizadas. El antivirus debe ser siempre el paso número uno.

2. Ciberseguridad y privacidad: dos aspectos clave

Cuando navegamos por nuestro celular y entramos en sitios web, redes sociales y aplicaciones vamos dejando datos importantes como los lugares que frecuentamos, los intereses que tenemos, lo que nos gusta consumir, la edad que tenemos, nuestro nombre, entre muchos otros de los que ni siquiera somos conscientes. Esto nos pone en un lugar vulnerable frente a posibles cibercrímenes que impliquen, por ejemplo, el robo de toda esa información. Entonces, el paso número dos sería garantizar que todos nuestros movimientos sean seguros y privados. Para lograrlo, descargar una vpn para apk en tu celular es una gran manera de proteger tu navegación, los datos de tu IP y tu seguridad.

3. Contraseñas seguras

Este es un tema muy delicado. Muchas personas utilizan el mismo password para acceder a sus redes sociales, email, banca virtual y muchas otras aplicaciones. ¡Esto representa un gran peligro! Si un ciberdelincuente accede a este dato, podrá iniciar sesión en todas tus aplicaciones y esto representaría un gran daño: desde robo explícito del dinero de tu cuenta, por ejemplo, hasta el hackeo de tus perfiles de redes sociales o directamente el robo de tu identidad. Entonces siempre utiliza contraseñas distintas y que contengan números, letras y caracteres especiales.

Además, sugerimos utilizar una APP que gestione todas ellas, a la que solo se pueda acceder mediante un código o huella dactilar. De este modo podrás recordar solo una, la de la aplicación gestora, y el resto podrás guardarlas allí para que se autocomplete cuando necesites usarlas.

4. Antirrobo y protección de datos

En este caso, lo importante es que cuentes con alguna aplicación que sea capaz de formatear el teléfono en caso de robo para que puedas eliminar toda la información sensible que allí se encuentre alojada como contraseñas, aplicaciones, fotos, mensajes y hasta las redes WiFi a las que te hayas conectado alguna vez. Existen APPs capaces de volver el teléfono a la versión fábrica a distancia que resultan importantes en caso de robo. 

5. Cuidado con los links sospechosos

Puede pasarte alguna vez que te llegue un mensaje con un link desde un número desconocido a tu WhatsApp o por SMS. Estos mensajes suelen indicar que ganaste un premio o que tienes un beneficio disponible para usar y que, para acceder a él, debes hacer click en un link que colocan a continuación. ¡Nunca hagas caso a esos mensajes! Suelen ser virus que se activan apenas haces clic para robar tus datos y son muy difíciles de quitar luego.

Estos simples consejos harán que la vida que tienes en tu celular permanezca segura y protegida frente a posibles ataques a los que todos estamos expuestos. Ponlos en práctica.

Editor: Redacción xeu
da clic