El martes 7 de octubre, se cumplieron dos años desde que el grupo terrorista Hamás logró ingresar a Israel y que durante los dos años posteriores, se han vivido episodios de guerra.
En entrevista para XEU Noticias, el Internacionalista José Joel Peña, analizó que para que por fin se llegue a un acuerdo de paz entre ambos bandos, va a depender tanto de Israel como de Hamás.
"Uno de estos elementos precisamente, son las distintas demandas tanto de Hamás como de Israel. Hamás pide garantías para que Israel no reinicie la ofensiva después de recuperar a sus rehenes, mientras que Israel exige medidas de seguridad sólidas y el desarme de Hamás".
Del mismo modo, el Internacionalista analizó que Israel considera que de dejar libres a figuras de alto impacto político que forman parte de Palestina o Hamás, podría generar resistencia interna.
Por otro lado, José Joel Peña mencionó que siempre estará latente la posibilidad de una reconfiguración de grupos terroristas o grupos subversivos.
Desde su punto de vista, lo más importante hoy en día es el cese al fuego ya que no se tiene que perder de vista la dimensión humanitaria.
Recordó que Irán, ha financiado grupos como los hutíes en Yemen, Hamás en Palestina y a Hezbolá en Líbano, que de alguna manera generan inestabilidad en la región.
Finalmente, el Internacionalista confía en que culmine la guerra pero que no sea por inercia ni con reuniones, sino atender cada punto del plan de paz.