Pekín.- El terremoto de 5,6 grados de magnitud que sacudió este sábado la provincia china de Gansu (noroeste) dejó nueve personas heridas, y 7.812 desplazadas, además de daños en más de 4.000 viviendas, informaron fuentes oficiales.
El temblor se registró a las 5.49 hora local (21.49 GMT del viernes) con epicentro a diez kilómetros de profundidad, y se sintió con fuerza en varios condados de las ciudades de Dinxi y Tianshui, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.
La mayor parte de los daños personales y materiales se produjeron en los condados de Longxi y Zhangxian, ambos en la ciudad de Dinxi, de acuerdo con el Comando municipal de Respuesta a Terremotos.
En Longxi, la zona más fuertemente afectada, algunas carreteras quedaron cortadas por deslaves de tierra y rocas.
Durante las dos horas siguientes al temblor, se reportaron 42 réplicas de entre 4 y 4,9 grados, recogió la cadena estatal CCTV.
A la zona del sismo se han desplazado equipos y vehículos de rescate locales, a los que se sumarán efectivos enviados por el Ministerio de Gestión de Emergencias.
El oeste de China (donde se encuentran las regiones autónomas del Tíbet y Xinjiang y provincias como Gansu o Qinghai) sufre con frecuencia terremotos, debido a que se encuentra cerca del lugar donde friccionan las placas tectónicas de Asia y la India, en el Himalaya.
En diciembre de 2023, un temblor de magnitud 6,2 dejó más de 150 fallecidos en Gansu y en la región vecina de Qinghai.
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió el condado de Longxi, ciudad de Dingxi, provincia de Gansu (China). Los informes oficiales indican que más de 100 casas se derrumbaron, y cientos o incluso miles resultaron dañadas. Al momento no hay reportes de victimas pic.twitter.com/5x6RPErHcc
— Alertageo (@alertarojanot) September 27, 2025
EFE/ Foto: AFP