Hamás liberó este sábado en tres puntos distintos de Gaza a los seis últimos rehenes vivos de la lista de cautivos incluidos en la primera fase del alto el fuego entre el grupo islamista e Israel, con lo que sólo queda un octavo y último canje por prisioneros palestinos antes de que la tregua afronte su continuación o posible final.
Este sábado volvieron a Israel el etíope israelí Abera Mengistu, de 38 años, y el beduino Hisham al Sayed, de 37, que llevaban cautivos en Gaza desde 2014 y 2015 respectivamente, así como los secuestrados del 7 de octubre Eliya Cohen, de 27; Omer Shem Tov, de 22; Omer Wenkert, de 23, y Tal Shoham, de 39.
En tres tandas en distintos puntos del enclave, los milicianos palestinos, con Hamás a la cabeza, permitieron a los israelíes abandonar Gaza de la mano de la Cruz Roja.
En Rafah (sur de Gaza), con rostro serio, Shoham y Mengistu pasaron por el escenario que los milicianos preparan semanalmente antes de subirse a las furgonetas que los llevarían con el Ejército israelí.
Poco después, en Nuseirat (centro), fueron liberados Cohen, Wenkert y Shem Tov, este último sonriente, que alzaba el pulgar constantemente y llegó a besar la cabeza de dos de sus captores sobre las tablas.
El último en reunirse con la Cruz Roja fue Al Sayed, a primera hora de la tarde, en la norteña Ciudad de Gaza. El beduino no pasó por el escenario, como el resto de rehenes, sino que fue liberado sin ceremonias, en medio de una calle de la capital de la Franja.
"Los ciudadanos israelíes reciben a los seis retornados que volvieron hoy a Israel", recogió un escueto comunicado de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, cuando se conoció que los seis habían accedido a territorio israelí tras 505 días en Gaza, quienes fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023, y más de 3.500, en el caso de Mengistu y Al Sayed.
"El regreso de Eliya, Omer, Hisham, Abera y Tal es un momento conmovedor y alegre para sus familias y para todo el pueblo de Israel, que también está acompañado de un profundo dolor por la suerte de Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir", añadió el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado por la tarde.
La celebración del retorno de los seis rehenes vivos quedó aguada por la entrega de cuatro cadáveres de manos de Hamás el pasado jueves, que se alargó hasta última hora de la noche del viernes, cuando el instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv confirmó la identidad de un quinto cuerpo recibido esa misma noche: el de Shiri Bibas.
El jueves, los islamistas tendrían que haber entregado los cuerpos de Shiri Bibas, de 32 años el día de su secuestro; sus hijos Ariel y Kfir, de entonces cuatro años y nueve meses; y de Oded Lifshitz, de 83.
Aunque el instituto forense pudo confirmar las identidades de los niños y el anciano, determinó en la madrugada del viernes que el cuarto cuerpo no pertenecía ni a Shiri ni a ningún otro cautivo.
Hamás alegó que los restos de la madre de los Bibas se habían mezclado con los de otras personas que murieron en el ataque aéreo israelí que mató a la familia. Israel, sin embargo, asegura que los milicianos gazatíes mataron "con sus propias manos", al menos, a los niños, a falta de información sobre el cuerpo de Shiri.
"Cualquier publicación de detalles (incluidas las referencias al tratamiento dado a los cuerpos) va en contra de los deseos de la familia, y pedimos que se evite. La familia no ha recibido ningún detalle de este tipo de fuentes oficiales", denunciaron los Bibas este sábado.
Los islamistas, por otro lado, aseguraron que Israel trata de manipular a las familias con sus alegaciones de maltrato a los cuerpos para que la opinión pública no se torne en contra de Netanyahu.
Aunque sometida a retrasos, la liberación de prisioneros palestinos a cambio de los rehenes continúa prevista para este sábado. En total, Israel está previsto que Israel deje salir de prisión a 620 palestinos que estaban en sus prisiones, entre ellos Nael Barguti, el que ha pasado más tiempo en la cárcel (45 años), y 24 mujeres y niños de Gaza.
La Oficina de Medios de Presos vinculada a Hamás asegura que Israel está "manipulando" la lista de liberados y retrasando el proceso. Además, afirma que algunos han sido agredidos hoy por las fuerzas israelíes.
Según la lista distribuida por la Comisión de Presos y Prisioneros Palestinos, 445 de los liberados fueron detenidos en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, entre ellos 24 mujeres y niños, 97 personas serán deportadas a Egipto, 43 presos serán conducidos a Cisjordania y Jerusalén Este y otros 11 fueron detenidos en Gaza antes del 7 de octubre.