Se destina 61% más a costo de deuda que a obras, de acuerdo con datos del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Refieren que el gobierno gasta 61.02% más en intereses y cargos de deuda pública que en construcción de infraestructura productiva.
Dicho informe señala que “el gasto en inversión física alcanzó los 510 mil millones de pesos. Si bien registró una reducción con respecto a 2024, año atípico por la inversión vinculada al cierre de la administración anterior, el nivel observado fue superior en 13.6% real al promedio registrado en el primer año de gobierno de las cuatro administraciones previas”.
Al respecto, Paulina Castaño, investigadora de Justicia Fiscal de Fundar, en entrevista con el diario Reforma, consideró indispensable abrir la discusión sobre cómo contener el costo de la deuda y garantizar que la inversión pública recupere un papel central para impulsar bienestar y crecimiento sostenible.
Y es que afirma que mientras los recursos públicos se concentran en cubrir obligaciones pasadas, el gasto para construir y mantener infraestructura -clave para la movilidad, la conectividad y el desarrollo- se va debilitando.
Reforma/